Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Ray Guevara asegura que jueces del TC no aceptan presiones

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, aseguró este miércoles que los jueces del organismo han demostrado que no aceptan intimidaciones, presiones o imposiciones de nadie.

Consideró, además, que los riesgos más graves a la independencia judicial no provienen necesariamente de los gobernantes ni de los sectores económicos conservadores.

Dijo que el orden constitucional enfrenta nuevos enemigos, que actúan de modo oculto y que afectan este orden de forma indirecta y difusa. Reiteró que el poder jurisdiccional, en consecuencia, debe ser independiente no sólo de los poderes públicos, sino también de los invisibles y de cualquiera otros poderes privados, como los medios de comunicación, las iglesias, el empresariado, los partidos políticos o grupos de presión que pudieran entorpecer su labor.

“El poder jurisdiccional no debe actuar al abrigo de presiones internas o externas de cualquier índole, sin desmedro de la crítica respetuosa y responsable de las decisiones jurisdiccionales, como un mecanismo legítimo de control ciudadano que coadyuva al fortalecimiento del poder jurisdiccional!”, sostuvo.

A juicio del magistrado, como medio legítimo de control social debe estar dirigida a la labor del juez y no partir de presunciones infundadas en cuanto al origen de su investidura o imputaciones ficticias en cuanto a los motivos de sus actuaciones.

Adelantó que actualmente se trabaja en un manual de procedimientos para viabilizar la operatividad del Tribunal Constitucional, con lo cual esperan fortalecer los mecanismos institucionales que aseguren la efectiva ejecución de sus decisiones, precisando que en su ejecución no habrá vacas sagradas.

Advirtió que desde la instauración de las Altas Cortes un sector minoritario de la clase política, así como algunas organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales de gran presencia, supuestamente dedicadas a la promoción de los derechos humanos y el Estado de derecho, no han cesado de atacar ferozmente a las cabezas del poder jurisdiccional.

 

NUESTRAS EMISORAS