Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

RD conmemora 211 años del natalicio de Juan Pablo Duarte

Publicado en Nacionales, hace 1 mes

Santo Domingo.- Hoy 26 de enero, se conmemora el 211 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, padre fundador de República Dominicana, iniciando con ello el Mes de la Patria, que engloba diversas efemérides y actividades nacionales.

Juan Pablo Duarte, considerado ideólogo de la Independencia de la República Dominicana, según establece el Instituto Duartiano.

Con apenas 25 años fundó la sociedad secreta “La Trinitaria”, un movimiento donde hombres y mujeres con principios en común se reunían con el fin de lograr la separación definitiva de Haití.

Además de La Trinitaria, también forjó los movimientos La Filantrópica y La Dramática, con las que a base de sacrificios y voluntad, logró sembrar en el pueblo, el amor por la patria y el espíritu de lucha.

Por su ideología independentista, Duarte es definido como un referente de la juventud valiente y comprometida que luchó hasta lograr un 27 de febrero de 1844, la independencia nacional.

Y aunque, luego de alcanzar la independencia se creería que las cosas marcharían mejor, Duarte tuvo que enfrentarse a las ambiciones de aquellos protectoralistas que buscaban apoyo de potencias mundiales, y en agosto de 1844, junto a algunos compañeros, fue desterrado a perpetuidad con destino a Hamburgo, Alemania.

Con casi 20 años ausente, retornó al país para formar parte de la lucha restauradora que iniciaron en 1863 como consecuencia de la Anexión a España propiciada por Pedro Santana, pero nueva vez fue desterrado, pero a Venezuela, lo que muchos historiadores consideraron un “exilio diplomático” ya que fue enviado allí como embajador plenipotenciario.

Allí murió a los 63 años en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 por una tisis pulmonar.

NUESTRAS EMISORAS