Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

RD ocupa el tercer puesto entre países con los gobiernos más confiables de la región

Publicado en Nacionales, hace 4 semanas

Santo Domingo.- República Dominicana ocupa la posición número tres de 10 países evaluados con los gobiernos más confiables de América Latina y el Caribe con 52 % de confiabilidad, de acuerdo a la edición 2024 del estudio “Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe” que ofrece los datos disponibles más recientes sobre las administraciones públicas y su desempeño en la región y los compara con los países de la OCDE.

El Gobierno dominicano solo es superado en confiabilidad por los de Costa Rica que con un 60 %, que encabeza el ranking, y México que ocupa el puesto dos con un 53 %.

Sin embargo, estos resultados no son alentadores si se compara con años anteriores. En promedio, 36.3 % de la población de los 16 países de América Latina y el Caribe (ALC) con datos disponibles reportó confiar en su gobierno nacional en 2022, esto es 3.9 puntos porcentuales menos que en 2008 y 11 menos que el promedio de los países de la OCDE (47.5 %), según la Encuesta Mundial Gallup.

La confianza en las instituciones públicas varía entre los países, debido a factores culturales, socioeconómicos e institucionales. El porcentaje de la población que confía en su gobierno varía en la región. Costa Rica y México fueron los países que reportaron mayores niveles de confianza con 24 y 12 puntos porcentuales de aumento en comparación con el 2008. Sin embargo, República Dominicana tuvo dos puntos menos.

Los gobiernos de Paraguay (34), Perú (22), Guatemala (34) y Honduras (31) aumentaron su nivel de confianza, pero no lograron desplazar al Gobierno dominicano del puesto No. 3 del ranking.

En tanto que los países que más decayeron en su nivel de confiabilidad en comparación con el año 2008 fueron Colombia, Ecuador, Chile y Brasil. Este último se encuentra en la actualidad en la posición 5 del ranking con un 39 %, pero perdió 12 puntos de acuerdo al comparativo.

Confianza por grupo de edad

Al analizar este indicador, República encabeza la lista en el segmento de la población con 50 años o más. El 70 por ciento de sus ciudadanos en ese rango confía en el gobierno, ningún otro país ni el promedio de las naciones pertenecientes a la OCDE superan este porcentaje en ninguno de los rangos de edad.

En términos generales, tanto para ALC y OCDE, los ciudadanos con 50 años o más confían más en su gobierno. ALC reportó 43 % de confiabilidad y OCDE 49.8 %.

Lo que plantea el estudio

El estudio plantea que la confianza en el gobierno es un concepto multidimensional que proporciona una medida general de cómo perciben las personas la actuación y valores de las instituciones públicas en los países democráticos. Además, aborda que la confianza mutua y en las instituciones públicas puede mejorar la cohesión social, fomentar el compromiso político e impulsar el crecimiento económico tanto directamente, reduciendo los costos de transacción, como indirectamente, por ejemplo, creando un entorno fiable para la inversión. Por el contrario, la falta de confianza reduce, por ejemplo, la colaboración y la innovación dentro de las organizaciones de los sectores público y privado.

NUESTRAS EMISORAS