Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

RD se acerca a la explotación de hidrocarburos

Publicado en Económicas, hace 8 años

Santo Domingo.- Aún no es completamente seguro si en los suelos de República Dominicana existen o no pozos petroleros que puedan ser explotados. Sin embargo, desde ayer, el país está más cerca de conocer y dinamizar el potencial de extracción de hidrocarburos (petróleo y gas natural).

Esta afirmaciónes del viceministro de hidrocarburos, Alberto Reyes, durante la presentación de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH) la cual presenta una especie de radiografía de los suelos dominicanos, con información valorada en unos US$100 millones, que indica en cuáles lugares hay mayores posibilidades de encontrar estos recursos y atraer inversión extranjera dispuesta a explorar esas zonas.

De acuerdo a los datos recolectados, es en la parte sur del país (San Juan, Azua y Enriquillo) donde existe la mayor posibilidad de extracción de hidrocarburos.

El viceministro agregó que en base a estos hallazgos en unas semanas se reunirán para determinar una fecha de llamado a licitación para que inversionistas vengan a explorar las posiblidades de explotación para  la comercialización.

“Ahora le hacemos un llamado a los inversionistas. En materia de hidrocarburos no se ha otorgado nunca en el país ninguna concesión, llamaremos a licitaciones públicas y transparentes para que inversionistas, con contratos ya preestablecidos y discutidos por todos los actores de la sociedad, vengan en su momento determinado a ver qué tiene para ofrecer el país”, expresó Reyes.

Expectativas
Tanto el viceministro de hidrocarburos como el ministro de energía y minas, Antonio Isa Conde, indicaron que con esta presentación de datos no busca crear falsas expectativas afirmando la existencia del petróleo, sino que buscan llamar la atención de los inversionistas para que ellos mismos vengan al país y que comprueben por sus propios medios si es viable la explotación de estos recursos.

((PORTAL WEB
Base nacional de datos de hidrocarburos

La Base Nacional de Datos de Hidrocarburos es un compendio y archivo digital de todas las informaciones geológicas, geofísicas y sísmicas recopiladas por medio de actividades de exploración y prospección de hidrocarburos en territorio nacional a lo largo de la historia de exploración de hidrocarburos en suelo y mar dominicanos desde 1904. La BNDH permite acceder, descargar y relacionar todas estas informaciones de manera que los interesados puedan interpretarlas de manera adecuada y evaluar el potencial de hidrocarburos en República Dominicana.

Se puede acceder a esta página a través de bndh.gob.do. En la primera fase se incorporaron a la BNDH alrededor de 1,491 mapas y planos, 805 perfiles sísmicos, 212 registros de pozos, 321 expedientes/informes, 209 cintas magnéticas “9 track” y 3 cassettes “8-track” que contienen líneas sísmicas realizadas en distintas regiones del país, información de hace más de 30 años que fue recuperada para esta base de datos.

NUESTRAS EMISORAS