Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

RD se prepara para prevenir y enfrentar casos de arbitraje

Publicado en Económicas, hace 9 años

Por Lilian Tejeda.-
Santo Domingo.-En el 2014 el centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) manejó alrededor de 162 disputas en América Latina, de las cuales 67 correspondieron a los sectores de energía y minas.  Si bien actualmente República Dominicana sólo está llevando a cabo dos de arbitraje, debido a la gran captación de inversión extranjera, el país debe prepararse para prevenir y enfrentar este tipo de conflictos.

Así lo manifestaron el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y directora general de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales, Katrina Naut, al participar en la apertura del seminario “Arbitraje y mitigación de conflictos en los sectores de energía y minas”. Según Del Castillo, por ausencia de un mecanismo de prevención, la experiencia del país en los últimos años en materia de arbitraje ha sido negativa, tanto que incluso ha sido condenado a pagar altas sumas de dinero. Dijo que por ello se está haciendo un gran esfuerzo para que se conozca más sobre este tema.

Indicó que se espera la respuesta de una propuesta que se hizo al Poder Ejecutivo para que emita un decreto para regular el procedimiento en caso de demandas de inversionistas o conflictos a raíz de contratos que haya suscrito el Estado.

Explicó que mediante este mecanismo lo que se busca es prevenir que el país tenga que desembolsar “onerosos” recursos, como lo ha hecho en algunos casos en los que ni siquiera constituyó una defensa adecuada.

El Ministro destacó que se busca “dotar al país de las capacidades necesarias para hacer frente al creciente número de controversias comerciales y de inversión que se derivan de los tratados comerciales y los acuerdos de inversión de que somos parte”.

NUESTRAS EMISORAS