Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

RD: sede de la tercera reunión dr-cafta

Publicado en Económicas, hace 9 años

Santo Domingo.-La Comisión de Libre Comercio es la máxima instancia del DR-Cafta, la cual está conformada por cada país a nivel ministerial, o por los designados para tales fines, recayendo en la representación viceministerial.

Su función consiste en supervisar la ejecución del tratado, su desarrollo, así como de resolver las controversias que se deriven de su aplicación. De igual manera, tiene la facultad de supervisar las labores de los comités y de los grupos conformados, modificar las listas de desgravación del Anexo 3.3, las reglas de origen del Anexo 4.1, y de emitir interpretaciones sobre las obligaciones consagradas.

Las decisiones de la Comisión, en principio, son por consenso de todas las partes, debiendo ésta reunirse anualmente. En tal sentido, la primera reunión fue celebrada en San Salvador, El Salvador el 23 de Febrero del 2011 y la segunda en Miami, Estados Unidos, en fecha 23 de Enero del 2012. Cabe resaltar que la tercera reunión será celebrada en la República Dominicana el 26 de Marzo del presente, reuniendo a todos los viceministros y directores de comercio de la región del DR-Cafta (República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos).

Entre los temas centrales a ser tratados en la tercera reu- nión de la Comisión, será sobre el impacto económico y comercial del DR-Cafta, indicando los productos de exportación más dinámicos de la región, las importaciones, la balanza comercial y los flujos de inversión extranjera directa procedente de los Estados Unidos, hacia la República Dominicana y Centroamérica.

Igualmente, se estará informando sobre los resultados de los trabajos de los comités de comercio de bienes, agricultura, medidas sanitarias y fitosanitarias, consejo de asuntos ambientales, consejo de asuntos laborales, y el comité para la creación de capacidades relacionadas con el comercio. Es importante señalar que para la República Dominicana reviste gran relevancia mantener la coordinación y la colaboración en temas neurálgicos de la implementación del tratado, en donde prime la cooperación y la voluntad de aunar esfuerzos entre los países de la región en el intercambio de información.

En adición, la comisión analizará el estatus del proceso de negociación de distintos Acuerdos Comerciales fuera del DR-Cafta. Entre los más relevantes mencionamos el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Alianza del Pacífico, Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversiones, Acuerdo entre la Unión Europea y Centroamérica.

Uno de los mayores desafíos para la República Dominicana y Centroamérica de estas nuevas negociaciones lo constituye el TPP,  por la posibilidad de que Estados Unidos pueda pactar reglas de origen para el sector textil, confección y calzado mucho más flexibles que las negociadas en el DR-CAFTA, lo que resultaría en una erosión de las preferencias del Tratado.

Asimismo, es de preocupación, según ha hecho constar la República Dominicana a través del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) que se pueda establecer una lista de escaso abasto ilimitada con especificaciones menos rigurosas que las establecidas en el DR-CAFTA.

Complementariamente, se ha abogado porque se pueda adoptar en el TPP un calendario de desgravación de 12 a 15 años para los productos sensibles de la región.

Por otro lado, atendiendo al continuo fortalecimiento de las capacidades comerciales, se estará dialogando sobre distintas iniciativas para expandir y ampliar los beneficios del DR-Cafta en los países signatarios. A tales efectos, se presentará por parte de USAID el proyecto Standard Alliance, el cual tiene como objetivo la implementación de códigos de buenas prácticas para la preparación, adopción y aplicación de las normas, y mejorar la transparencia en el desarrollo y/o modificación de reglamentos técnicos.

También, se evaluará el apoyo para cumplir con la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria de los Estados Unidos, armonización de normas, cumplimiento de medidas sanitarias y fitosanitarias, sistemas de información de mercado para la agricultura, procedimientos de verificación de origen para textiles y ropa, y mejores prácticas de propiedad intelectual en la vigilancia de aduanas y protección fronteriza. Además, entre otros temas, se encuentran el fortalecimiento para la aplicación de la línea de escaso abasto textil, y el directorio virtual para este sector.

Asimismo, los países de la región del DR-CAFTA conversarán sobre la necesidad de mantener una efectiva coordinación de los procesos de solución de controversias Estado-Estado e Inversionista-Estado, en vista de las implicaciones que estas disputas pueden tener para los países, en términos administrativos y de costos, recursos humanos, e interpretación de las normativas consagradas en el Tratado.

En suma, como resultado de la reunión, se suscribirán tres decisiones, una relativa a la actualización del sistema armonizado 2012 del Anexo 4.1, la segunda concerniente a la actualización del sistema armonizado 2012 del Apéndice 3.3.6 del Tratado, y otra sobre la eliminación inmediata de los aranceles de aceite crudo de soya, aceite crudo de semilla de girasol y aceite crudo de maíz, de la lista de desgravación arancelaria de Costa Rica. Adicionalmente, a fin de facilitar el acceso al mercado, se estará manifestando la intención de las partes de modificar las reglas de origen de los siguientes productos: señuelos de pesca, videoconsolas y máquinas de videojuegos, productos de plástico y sus manufacturas y cambios en las notas de productos químicos o de industrias conexas.

Por los motivos anteriormente expuestos, podemos evidenciar la trascendencia de esta reunión, cuya finalidad consiste en estrechar los lazos, incrementar el comercio y la inversión en los países del DR-Cafta y a la vez observar cómo República Dominicana, por primera vez, ha logrado conseguir el apoyo de todos los países para asumir el liderazgo y la coordinación de la Comisión de Libre Comercio.

NUESTRAS EMISORAS