Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Reacciones a favor y en contra de que se castigue a los padres que “den pelas” a sus hijos

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Claudia Fernández Soto
Santo Domingo.-El proyecto “Hoja de Ruta” propuesto por el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas, busca la erradicación definitiva de la violencia en niños y jóvenes dominicanos.

Con el fin de lograr entornos sanos y seguros, la “Hoja de Ruta” busca que se cumpla la Ley 136-03 sobre Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que acciones como el “dar pelas” o las humillaciones verbales quedarían terminantemente prohibidas, implicando sanciones o condenas judiciales a los adultos que la violen.

Al ser cuestionados, los lectores de Listindiario.com utilizaron la plataforma de Facebook para expresar sus opiniones sobre si están a favor o no de que se castigue con cárcel a los padres que golpeen a sus hijos.

En un espacio de tres horas se recibieron aproximadamente 3 mil mensajes donde se manifiestan reacciones a favor y en contra.

“Un par de chancletazos no está de más”, escribió Juan Alonso.

Sin embargo, Luisa Peña opina completamente opuesta a Alonso. “Se deben llevar a un centro de educación para que aprendan que a golpes ni los animales aprenden. Amor, comprensión y mucha paciencia …. Soy madre de 5 hijos, ya son adultos, los crié sola con mucho esfuerzo y trabajo pero sobre todo con mucho amor. Mis hijos son todos personas de bien gracias a Dios”, explicó.

Para Ambi Grullón debe existir un balance: “A los hijos hay que corregirlos cuando se portan mal pero también premiarlos cuando se portan bien”.

En esa misma línea, Willis Sosa dice que “depende con la intensidad que se le castigue al niño, pero creo que sí es necesario de vez en cuando castigarlos con una buena pela”.

Claritza Rodríguez Abreu está a favor de dar una pela en caso de necesidad. “A mí me dieron muchas pelas y castigos y se lo agradezco mucho a mi madre porque ahora soy profesional y productiva para mi país”, argumentó.

Para Maria Heinsen una “pelita a tiempo es oportuna”, pero hace la salvedad de que “en la cara no”.

“Maltrato es una y castigo es otra, aquí quieren copiar todo de EE.UU. pero no copian las leyes de meter preso a los ladrones, ya verán a los niños llamando al 911 por pelas cuando los padres los encuentren robando o usando drogas”, añadió el usuario con el seudónimo Héroe De Leyenda Billy.

Otros, como en el caso de Fabia Ruiz y Susana Cabrera, se refirieron a la Biblia donde habla de castigar a los hijos “con vara de hierro”, con lo cual infieren que desde hace miles de años ya las reprimendas estaban aprobadas.

“Conozco varios padres que apoyan mucho y no corrigen a sus hijos y se han arrepentido de eso porque les han salido malcriados, delincuentes, etc.”, afirmó Janibel Tejeda Santana.

Entre las opiniones de los lectores también afloraron los testimonios de dominicanos que a pesar de vivir en países donde ya es ley la prohibición del maltrato en los menores, aseguran seguir la tradición con la que se criaron en República Dominicana.

“Yo vivo en Puerto Rico, tengo dos nenas y soy dominicana y aquí dicen que a los niños no se les puede dar porque te los quitan. Yo a mis hijas la corrijo y de vez en cuando les meto sus chancletazos para que vean y aprendan porque si los dejas así, que hagan lo que quieran, no te respetan y se te suben a la cabeza. No es abusar pero sí enseñarles que a los mayores se les debe respeto”, compartió Matilde Brito Rijo.

Wilby Castro se sumó al debate: “No se puede dar cárcel a los padres porque la mayoría de niños de ahora son inquietos y si se aplica esa ley de dar cárcel a los padres los niños saldrán delincuentes…… Esa es mi opinión”.

Lectoras como Ivelisse De los Santos y Raquel Acevedo creen que si como madres se encargan de los gastos de manutención del menor, están facultadas también para decidir los castigos que merecen.

“Si quieren imponerme leyes de cómo yo debo educar a mi hijo, yo le voy a dar a conocer lo que yo invierto para que también ayuden con la manutención”, argumentó De los Santos.

De acuerdo a Mary Alphonso la culpa del comportamiento actual recae en parte en manos de los psicólogos, “su buena pela es que les hace falta, estoy muy de acuerdo que se las den , “el psicólogo ” es que los tiene como están ahora , que no quieren respetar a sus padres”.

NUESTRAS EMISORAS