Publicado en Nacionales, hace 5 horas
El juez del juzgado especial de la Jurisdicción Privilegiada de la
“El Instituto Duartiano reconoce la preocupación del juez Montero por la frecuencia con la que se irrespetan los símbolos patrios en el país, especialmente por parte de las instituciones públicas, no obstante, insistimos en que en este caso no se configura delito de irreverencia o ultraje”, expresó.
Suprema Corte de Justicia, Justiniano Montero, justificó la apertura a juicio contra Ulloa alegando que el uso de la bandera sin escudo viola la ley.
Empero, Gómez Ramírez asegura que la insignia utilizada por Ulloa es una representación de la bandera mercante que, según la Constitución, es la misma bandera nacional sin escudo.
Gómez Ramírez habló en el Altar de la Patria, luego de un homenaje al patricio Matías Ramón Mella, en el 209 aniversario de su nacimiento.
Según Wilson Ramírez, la bandera mercante como símbolo patrio utilizada por Pablo Ulloa, no lleva el escudo de la Republica.
Llamado al país
Exhortó a la población a cumplir con la Ley 210-19 y hacer un uso correcto de los símbolos patrios.
Recordó a las estaciones de radio y televisión la obligación de difundir el himno nacional a las 12:00 del mediodía el 27 de febrero, según lo establecido en el artículo 32 de la ley.
Insistió en que es “inconcebible” que para adquirir la bandera nacional se deba pagar el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), cuando en la mayoría de los países este símbolo patrio es gratuito.
Deploró que, desde hace 15 años, se encuentre en el Congreso Nacional un proyecto destinado a proteger la soberanía terrestre en una franja determinada de la frontera, destinada a la estrategia y la seguridad, y que privilegia a los dominicanos en la adquisición de la titularidad de esos terrenos, y no a extranjeros.
Destacó que Mella no solo participó en la liberación del pueblo dominicano ante los haitianos para proclamar la Independencia, sino que también luchó en la Guerra Restauradora, alcanzando la posición de vicepresidente de la República en armas.