Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 53.13RD$ 52.50

RD$ 50.50RD$ 54.00

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Recuerdan en Puerto Plata el 118 aniversario fallecimiento del general Gregorio Luperón

Publicado en Nacionales, hace 7 años

Por Antonio Heredia.-

Puerto Plata.- Al cumplirse hoy jueves 21 de mayo, el 118 aniversario de la muerte del general Gregorio Luperón, se realizaron varias actividades en esta ciudad de Puerto Plata que es su tierra que lo vio nacer y partir hacia la eternidad.

Los actos conmemorativos de 118 aniversario del fallecimiento de “La Primera Espada de la Restauración”, se iniciaron a las 7:45 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional en La Plaza Independencia, para luego pasar a la catedral San Felipe Apóstol donde el obispo de la Diócesis de Puerto Plata-Gaspar Hernández; Monseñor Julio César Corniel Amaro, ofició una misa de recordación al prócer.

El prelado católico destacó que Luperón es uno de hombres que más se ha distinguido en la defensa de nuestra patria y que al igual que a Jesucristo, en el momento histórico que vivieron, les tocó enfrentar a muchos poderes que pretendían humillar a los desposeídos, por lo cual abogó que con un corazón renovado debemos recordar a este restaurador de nuestra soberanía nacional que por siempre será un ejemplo que encienda los ideales liberales de la nación.

Corniel Amaro, definió al general Gregorio Luperon como un hombre de fe quien con apenas 26 años de edad luchó por restaurar la soberanía al país, saliendo airoso en todos los desafíos que enfrentó en su época y que hoy con esa misma valentía debemos encarar males como son la cultura de consumo y ansias de dinero que ha llevado a un desequilibrio en la vida social donde impera la corrupción y la injusticia hasta el punto de que ha afectado los valores de la sociedad.

Tan pronto culminó la misa, las autoridades y personalidades presentes partieron en un desfile cívico-militar hacia el cementerio municipal hasta llegar al mausoleo de mármol donde estuvieron los restos del general Luperón desde el 21 de mayo del 1897 hasta el 14 de agosto de 1926 cuando fueron trasladados al Panteón Nacional donde un corneta militar realizó un toque de silencio, mientras que un pelotón de soldados de la Base Aérea de Puerto Plata realizó una salva de 21 disparos de fusiles automáticos en una muestra de destreza, para honrar la investidura militar de Gregorio Luperón.

También hicieron uso de la palabra, el licenciado José Quiroz, el reputado historiador Puertoplateño; doctor Juan Ventura, mientras que la licenciada Rosa García Crespo, quien es la directora de la Casa Museo general Gregorio Luperón en esta ciudad de Puerto Plata, agradeció a todos los presentes en especial a los estudiantes abanderados de los centros educativos locales su participación en estas actividades.

Presentarán este sábado gran espectáculo de pasarela teatral  con el lema “Mujeres opositoras al régimen del Jefe”

Por Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- El  Centro Cultural Iván García y el teatro-escuela del mismo nombre, presentarán este sábado 23 de mayo a las 8:00 de la noche un gran espectáculo que tendrá como lema: “Mujeres Opositoras al Régimen del Jefe” en honor a las damas valerosas de la sociedad dominicana que lucharon en contra de la dictadura trujillista.

Este proyecto innovador estará a cargo de las “Literatas” que dirige la maestra Yury Parra Tió, que tiene como objetivo  formar modelos integralmente a través de la pasarela teatral que abarca el saber a caminar, vestirse, etiqueta y protocolo y sobre todo capacitación, para formar mujeres cultas e intelectuales que den respuestas a los problemas sociales del siglo XXI con la finalidad de que desarrollen un espíritu crítico y participativo tomando como base el estudio y aporte de la mujer en la historia dominicana.

De esta manera, Literatas siguen rompiendo con los paradigmas actuales ya que en el módulo enero-mayo, se ha trabajado bajo el lema “Mujeres opositoras al régimen del Jefe” para lo cual han estudiado la vida de mujeres destacadas como fueron Evangelina Rodríguez, Minerva Mirabal, Carmen Natalia Martínez, entre otras y durante el transcurso del pasado mes de marzo se realizaron composiciones artísticas con dicho tema en la celebración del el Día Internacional de la Mujer

Se destaca que el  Centro Cultural Iván García y el teatro-escuela del mismo nombre, está ubicado en la calle Presidente Juan Bosch número 72 en el mismo centro de esta ciudad de Puerto Plata, el cual es dirigido por la distinguida teatrista y maestra Puertoplateña Arisleyda Beard, donde se  presentan programas regulares  de obras teatrales con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, además cursos y talleres en artes escénicas y otras manifestaciones artísticas.

Finalmente, su filosofía de trabajo busca Educar a través del Arte para de esta manera contribuir al  enriquecimiento de la cultura de Puerto Plata y de todo el país, por lo cual los interesados pueden obtener información llamando al teléfono (809) 261-7393, o a través del correo electrónico: ivangarciateatroescuela@gmail.com.

Familiares de mujer asesinada por su novio de 7 puñaladas en el malecón de Puerto Plata piden justicia

Por Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- Los familiares de la joven Patricia Paola Núñez López quien fue asesinada de unas siete estocada por su ex novio la tarde del 22 de mayo del pasado año en el malecón de Puerto Plata, realizaron hoy una vigilia frente al palacio de justicia local exigiendo que se le aplique todo el peso de la ley al confeso feminicida Roque Salvador Rosario.

Al ofrecer declaraciones a nuestro reportero Augusto (El Acucioso Martínez), una joven de nombre Stephany quien es prima de la víctima, pidió que se haga justicia en contra del homicida quien no tuvo escrúpulos para acuchillar varias veces a Patricia Paola cuyo cadáver yacía inerte en medio de un charco de sangre bajo una llovizna intermitente en el malecón local esa tarde trágica del 2014.

Según denunciaron los familiares de la joven asesinada, supuestamente el autor de este hecho de sangre Roque Salvador Rosario vive hostigándolos vía telefónica desde la cárcel por lo cual advirtieron que las autoridades deben condenarlo a 40 años de prisión.

Durante la audiencia que se efectuó en una de la salas penales del palacio de justicia local, se supo que la víctima Patricia Paola Núñez López y su homicida Roque Salvador Rosario  convivían maritalmente en una vivienda del sector El Aserradero, pero que se habían separado unos días antes del feminicidio ya que presuntamente el hombre la había amenazado con matarla si no regresaba con él.

Se añade que el juicio de fondo seguido a hombre mató su novia en el malecón de Puerto Plata, fue reenvían para el 10 de junio, debido a que presuntamente los testigos que fueron citados no asistieron a la audiencia de hoy.

Esposas de Oficiales de la FARD celebran por adelantado el Día de las Madres en la Base Aérea de Puerto Plata

Por Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- El Comité de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) presidido por la licenciada Evelin Mejía de Feliz, conjuntamente con la señora Ruth Magdalena Joa de Vásquez quien preside el comité de apoyo de la Base Aérea Puerto Plata comandada por el General de Brigada Piloto Richard Vásquez Jiménez, encabezaron la celebración de la tradicional fiesta del día de las Madres dedicada a las esposas y madres de los miembros de esta institución.

En esta emotiva celebración estuvo presente como invitada la Vice Alcaldesa del municipio de San Felipe de Puerto Plata; Maritza Núñez de Rivera y los miembros de la Plana Mayor de la Base Aérea de Puerto Plata.

En dicha la participaron más de 600 madres y las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la señora Joa de Vásquez esposa del Comandante de la Base Aérea de Puerto Plata, quien hizo un resumen histórico sobre el origen de la celebración de esta fecha y a la vez motivó a las invitadas a disfrutar esta gran fiesta preparada en honor a ellas.

La señora Mejía de Feliz en su discurso central expresó gran regocijo de poder celebrar este día tan especial “Una vez al año hacemos una pausa para celebrar el amor y la comprensión de aquella mujer que nos trajo al mundo, aunque todos los días son de nosotras”, dijo.

A cada una de las madres les fueron entregado regalos a la entrada del evento y además le fueron realizada grandes rifas en las cuales se les sorteados electrodomésticos, juegos de sala y comedor, canastas, dinero en efectivo, entre otros.

Esta fiesta estuvo amenizada por la orquesta de la Base Aérea de Puerto Plata, Pedrito Reinoso y su Conjunto Típico, los solistas Orlando Contreras e Ivelisse Severino, el Dúo Luz y Agua, el bachatero Eladio Romero Santos y participaciones especiales con pistas y Karaoke.

Apresan en España al acusado de asesinar a la abogada Puertoplateña Paola Languasco

Por Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció al mediodía de hoy el apresamiento de Ambiórix Nepomuceno, quien está acusado de asesinar a la abogada nativa de Puerto Plata, Paola Languasco.

Domínguez Brito expuso que la detención se produjo en España hace dos horas y manifestó que iniciará el proceso de extradición del imputado, a la misma vez que agradeció la colaboración de las autoridades españolas.

Paola Languasco, de 37 años de edad, fue hallada muerta el 24 de abril pasado en una alcantarilla de la urbanización Jardines del Norte, en Santiago.

La víctima fue sometida a golpes con un puño o un objeto contundente y sufrió la rotura de uno de sus brazos, al parecer en el intento de doblegarla, haciéndole finalmente un disparo.

Por la muerte de la abogada, un juez de Atención Permanente dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción contra los nombrados Cristino Antonio Mármol y Alejandro Pichardo Marte (Colita), quien fue deportado de Estados Unidos tras cumplir condena por asuntos de drogas y pertenecer a la banda de los Latín King.

¡Trágica! Se suicida un hombre en una urbanización de Puerto Plata luego de estar sumido en una profunda depresión

Por Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- Un mecánico que padecía de depresión, se suicidó ayer en su residencia de la Urbanización El Doral en Puerto Plata, tras ingerir medicamentos, informó la mañana de este jueves la Policía.

El cadáver de Juan Pablo Almodóvar Ávila, de 47 años, dominicano nacionalizado estadounidense, fue encontrado por sus familiares en una habitación de la vivienda.

De su lado, el médico legista actuante; doctor Sergio Joel Santana, en su diagnóstico  certificó el deceso de Almodóvar Ávila producto de intoxicación medicamentosa que la ingirió con fines suicidas.

Mientras que en el informe de la Policía Nacional se explica que, el señor Pablo Almodóvar Rivera, de 83 años, dijo que su hijo padecía de depresión y estuvo en manos de psicólogos y que en otras ocasiones había intentado quitarse la vida.

Por disposición de las autoridades, el cadáver del mecánico fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en Santiago para fines de autopsia, mientras las autoridades continúan profundizando las investigaciones.

Meteorología afirma que una vaguada sigue provocando aguaceros dispersos en varias regiones de la República Dominicana

Por Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que en la tarde y primeras horas de la noche de este jueves se generarán nublados con aguaceros dispersos que podrían ser moderados localmente con algunas tronadas aisladas, debido a que persiste la incidencia de la vaguada localizada en la parte central de Cuba.

Las principales provincias donde se presentará esta condición atmosférica, según la ONAMET son Dajabón, Elías Piña, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Hato Mayor, Monte Plata y El Seibo.

Destaca que para mañana viernes se pronostica la continuación de las lluvias debido a la permanencia de la vaguada que se combinará con los efectos locales de convección y orografía para producir aguaceros dispersos con tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento hacia las regiones norte, noreste, noroeste, la zona fronteriza y la cordillera Central, estas precipitaciones serán más frecuentes en la tarde hasta las primeras horas de la noche.

NUESTRAS EMISORAS