Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Reforma aumentaría papel fiscalista a DGA

Publicado en Económicas, hace 2 años

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) jugaría un papel recaudatorio más dinámico e importante en el nuevo esquema fiscal que prevé un proyecto de Pacto Fiscal que circula y que no ha sido asumido oficialmente por el Gobierno.
Según ese documento, para la DGA se propone una expansión de la base arancelaria como “una herramienta administrativamente factible para engrosar el ingreso fiscal a corto plazo”.

En esa iniciativa, que implicaría revalorizar el papel recaudador de la DGA, que había estado desde el año 2005 más inclinada al papel para facilitar el comercio, se sustituirían aranceles por impuestos selectivos a ciertos renglones.

Asimismo, se eliminarían exenciones arancelarias que existen por ley, como las exoneraciones a los legisladores. La propuesta identifica un rendimiento recaudatorio de RD$9,217.2 millones.
Una de las principales medidas que según la propuesta se aplicaría sería establecer un impuesto selectivo de 20 % a la importación de vehículos de motor, con la cual se eliminaría el pago de arancel para este rubro.

En la actualidad el arancel máximo que pagan los vehículos que proceden de países con los cuales el país no tiene vigente acuerdos de libre comercio, es un 20 %. Japón Corea y China son los suplidores importantes de vehículos al mercado dominicano que no tienen acuerdos de libre comercio. Estados Unidos y Europa, los otros importantes suplidores automotrices, sí tienen tratados comerciales con República Dominicana que reducen las tasas arancelarias.

La propuesta de reforma fiscal que circula en versión de borrador para discusión indica que también se establecería el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), Arancel y Selectivos cuando aplique, sin tomar en cuenta categorías de envíos, a las importaciones vía Courier (correo expreso) con valor superior a US$100. También se sugiere establecer un impuesto selectivo de 130 % a las importaciones de cigarrillos electrónicos y los insumos para su utilización.

Además eliminaría la exoneración a la importación de máquinas y artefactos de juegos de azar.

Se deroga asimismo, el artículo 3 la Ley 103-13 sobre Vehículos de Energía no Convencional, con lo cual estos vehículos pagan 100% de arancel, ITBIS y la primera placa.

Medidas administrativas.

En otra medida, plantea derogar el artículo 1 de Ia Ley número 57-96 que establece exoneraciones a las importaciones de vehículos para legisladores.

“Expandir la base arancelaria es una herramienta administrativamente factible para engrosar el ingreso fiscal a corto plazo”, argumenta uno de los comentarios de la propuesta cuya idea central es “eliminar el pago de arancel (gravamen) y establecer una tasa de selectivo de un 20 % a la importación de vehículos de motor”.

NUESTRAS EMISORAS