Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

“Regalía” abre temporada de mayor consumo y dinamismo comercial

Publicado en Económicas, hace 3 meses

Santo Domingo.- Con alrededor de RD$2,000 millones más que en el 2022, el inicio la próxima semana del pago del salario número 13 a los empleados públicos, el Gobierno estará abriendo la compuerta para el arranque del período de mayor circulación de dinero en la economía dominicana.

Será también el tránsito hacia la época de más activismo comercial y de mayor propensión al consumo.
Los RD$27,000 millones que el presidente Luis Abinader dijo el lunes que comenzarán a ser pagados desde la próxima semana serían un 6.5 % más que el monto pagado en el 2022, cuando la erogación alcanzó RD$25,334 millones.

El año pasado el pago de la “regalía pascual”, como se le denomina al salario 13, comenzó a ejecutarse el 5 de diciembre, se inició con los pensionados, los militares y policías.

Tan pronto el Gobierno Central paga, otras instancias del sector público, como los organismos autónomos y descentralizados y los gobiernos municipales, siguen la “señal” y erogan las sumas que les corresponden. Se estima que los órganos públicos independientes del Gobierno Central y los municipios suman RD$2,000 millones adicionales en pago de regalía pascual.

Algunos organismos del sector público, como las superintendencias y los bancos estatales, agregan al salario 13 ciertas compensaciones, como bonos que suelen igualar y superar el monto de la regalía.

Por el sector privado el salario 13 regularmente suele ser pagado alrededor de la primera quincena de diciembre, próximo a festejos que las empresas ofrecen a sus colaboradores, el término moderno que se usa para definir a los empleados y servidores.

El monto consolidado pagado por el sector privado como doble sueldo es de alrededor de tres veces del erogado por el Gobierno Central.

En sentido general, el ingreso recibido por los empleados por concepto de “regalía pascual” tiene una amplia vocación de consumo, lo que lo convierte en un instrumento de dinamizar la economía, a través del sector comercio.

Dependiendo del nivel del empleado, con el sueldo 13 se pagan deudas de tarjeta de crédito, se completan iniciales para apartamento o automóvil, se adquieren ropas, calzados, celulares y en muchos casos electrodomésticos.

Hay quienes todavía utilizan el ingreso del salario 13 para comprar pintura para pintar la casa, para reparar mobiliario y hasta para “autorregalarse” cosas.

Y por tratarse de una partida de ingresos de uso muy diversificada, también financia las comidas, bebidas y fiestas de la época. De ahí que el salario 13 es un dinero comprometido antes de ser recibido.

Demanda inducida

El pago del sueldo 13 es el sello monetario de las Navidades, el acontecimiento económico que da inicio al período del año de mayor vocación y tradición de consumo.

La demanda de ropas, calzados, bebidas, teleras, carnes de pollo, cerdo y pavo se dispara, lo mismo que las golosinas, y las frutas de temporada como las manzanas, peras y uvas.

Hasta los espectáculos artísticos se incrementan, y las orquestas y otras agrupaciones musicales aumentan sus presentaciones. Además de las presentaciones de época que realizan las orquestas y artistas, también las empresas y las instituciones públicas suelen contratar agrupaciones para que les amenicen fiestas que ofrecen a los empleados. Son oportunidades de negocios que la temporada de los tiempos “pascueros” ofrece.

De empresas y bonos

Se estima que el monto pagado por el sector privado es de alrededor de tres veces mayor que el del sector público porque empresas y negocios emplean más y en promedio tienen mayor nivel salarial, al menos en los niveles mínimos, que son mayoría en el mercado laboral. Entre los dos sectores estarían poniendo en circulación por regalía pascual cerca de RD$90,000 millones. Con los pagos de salarios regulares que deben ejecutarse en diciembre la masa de dinero en circulación sería el doble.

Al monto de la Regalía se le agrega como monto de recursos en circular, la entrega anunciada por el programa Supérate de 500 mil bonos a igual cantidad de personas para apoyar a las familias de bajos ingresos en la elaboración de la cena de Nochebuena. Y la entrega de una tarjeta por RD$1,500 a 2.0 millones de personas beneficiarias, lo que hace un monto de RD$3,000 millones

Se espera que esa elevada masa monetaria le dé continuidad a la efervescencia de consumo que empezó con la celebración el pasado viernes del Black Friday, que se ha convertido en el máximo día de comercio en el país y que según el Banco Central, para esta se realizaron consumos pagados con tarjetas de crédito y débito por un monto de RD$11,727.7 millones. Ese valor representó un incremento de RD$2,238.8 millones, equivalente un 23.6% con respecto al monto de las transacciones registradas en igual período del año 2022.

El ambiente de comercio seguirá previo a la fecha de inicio del pago del sueldo número 13, debido a que este próximo fin de semana se realizará la autoferia Popular, evento que por las anteriores más de 20 versiones, deberá provocar un gran dinamismo en el mercado automotriz.

NUESTRAS EMISORAS