Intervenciones en 2023
En septiembre de 2023, las autoridades desmantelaron la supuesta red criminal, apresando a Junior Santos Restrepo. Durante esas intervenciones fueron allanados un drink, una casa de cambio, una villa, dos apartamentos, propiedades en la que incautaron dos fusiles (un AK-47 y un calibre 5.56), una escopeta, y cuatro pistolas, entre ellas una Five Seven, dos Glocks y una Beretta. Además, se encontraron dos chalecos antibalas y municiones de distintos calibres.
En noviembre de 2023, apresaron a Danilo Piñeyro Aristy, alias “Tiburón y Ricky Team”, Yohan Altagracia Reyes Ruiz y Hellwy Santos Restrepo (hermana de Junior), quienes alegadamente también pertenecían a la red.
En esa operación confiscaron 93 paquetes de cocaína, armas de alto calibre, prendas, vehículos y dinero en efectivo.
Red operó durante once años
De acuerdo con el Ministerio Público, esta “organización criminal” opera en Punta Cana, provincia La Altagracia; La Romana, en Nagua, en María Trinidad Sánchez; Santo Domingo y el Distrito Nacional. Sin embargo, destacó que su centro de operaciones funciona en la provincia San Pedro de Macorís.
En el período de 11 años, a la organización se le atribuye lograr introducir en el sistema financiero nacional la suma de 309,865,016 pesos.
El órgano acusador detalló que el modus operandi de esta organización criminal involucraba la coordinación de grandes cargamentos de cocaína desde Suramérica hacia la costa este de República Dominicana, para luego ser distribuidos por aire y mar hacia otros territorios como Norteamérica y Europa, incluyendo destinos como Miami, Nueva York, Puerto Rico, Boston, Nueva Jersey, Portugal, Holanda y España.
La acusación presentada por el Ministerio Público precisó que una de las tácticas empleadas por esta organización era consolidar múltiples cargamentos de narcóticos en un solo viaje, lo que les permitía reducir costos y maximizar ganancias al transportar mercancías de diferentes grupos criminales.
Datos de reclusión
El nombrado Junior Santos Restrepo, cumple un año de prisión preventiva en el Centro Penitenciario de El Seibo, su hermana Hellwy Santos Restrepo, quedó bajo arresto domiciliario.
Danilo Antonio Piñeyro Aristy, integrante de la supuesta red, recibió tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, mientras que a Yohan Altagracia Reyes Ruiz se le dictó la misma medida por tres meses en Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal.