Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Reporteros sin Fronteras acusa a fuerzas rusas de la muerte de periodista ucraniano

Publicado en Mundiales, hace 2 años

París, Francia.- El fotógrafo ucraniano Maks Levin murió, probablemente tras ser torturado, en manos de tropas rusas, indicó una investigación de Reporteros sin Fronteras (RSF) publicada el miércoles.

El cuerpo de Levin y de su acompañante, el soldado Oleksiy Chernishov, fueron hallados el 1 de abril en un bosque en las afueras de Moschchun, una aldea situada a unos 20 km de Kiev. Ambos hombres desaparecieron el 13 de marzo.

RSF mandó al lugar, entre el 24 de mayo y el 3 de junio, un equipo de investigadores formado entre otros por el fotógrafo de guerra Patrick Chauvel, que había trabajado junto a Maks Levin durante unos días en la región del Donbás, a finales de febrero.

“Las investigaciones permitieron descubrir elementos que indican que el fotorreportero y su acompañante fueron ejecutados a sangre fría, después de haber sido probablemente interrogados y torturados por las fuerzas rusas el día de su desaparición”, indicaron los investigadores en su informe.

Para respaldar sus aseveraciones, los investigadores aportan fotos y la descripción de pruebas materiales halladas según ellos en el lugar del crimen: balas utilizadas normalmente por el ejército ruso, paquetes de cigarrillos, envases de comida, unas instrucciones para el uso de cohetes…

El informe afirma que el periodista y el militar o murieron tras ser detectados por soldados rusos, o fueron capturados y torturados. En el caso del soldado Oleksiy Chernishov) habría sido quemado vivo.

La investigación “sustentará nuestra sexta demanda” ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, indicó RSF a AFP.

La demanda se centrará “exclusivamente en el caso Maks Levin”, que ya había sido mencionado en otra demanda previa junto a varios casos el 27 de mayo, añadió la organización.

RSF asegura que ya rindió testimonio ante la justicia ucraniana, a la que entregó fotos del lugar del crimen.

Levin es uno de los ocho periodistas fallecidos desde el inicio de la guerra en Ucrania. El último fue el francés  Frédéric Leclerc-Imhoff, que murió tras el impacto de un obús disparado por fuerzas rusas el 30 de mayo.

NUESTRAS EMISORAS