Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Representante del BID dice el país debe mejorar el gasto social

Publicado en Económicas, hace 9 años

Santo Domingo.- La representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre Painter, afirmó que la República Dominicana en estos momentos “tiene grandes restricciones fiscales”, que aconsejan gastar mejorando la calidad del gasto.

“Yo creo que no podríamos ser imprudentes y decir que hay que comenzar a gastar más en políticas de desarrollo de los sectores productivos. Pero sin gastar más, yo creo que hay mucha oportunidad para mejorar la calidad del gasto que estamos haciendo”, dijo Montealegre Painter.

La jefa de la oficina local del BID habló durante un almuerzo que la entidad que representa y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ofrecieron a editores y comentaristas económicos, en ocasión del organismo multilateral poner en circulación el libro “¿Cómo repensar el desarrollo productivo? Políticas e instituciones sólidas para la transformación económica”.

Concentración institucional

De acuerdo con la visión de la funcionaria del BID, se requiere mejorar la articulación de los programas de políticas públicas, eliminando un poco la “dispersión de programas que existe”, asegurándose el Gobierno de que “realmente están llegando donde tienen que llegar, que están teniendo los resultados que esperábamos”.

Montealegre Painter dijo que es necesario en el país que se evalúe la capacidad que tiene el Estado de implementar” políticas de incentivos a los sectores productivos. “Yo creo que hay que analizar la capacidad que se tiene y la coordinación institucional”, enfatizó.

Previo al segmento de preguntas y respuestas, la vicepresidenta ejecutiva de la AIR, Circe Almánzar, hizo una resumida explicación del alcance del libro, escrito por los economistas del BID, Gustavo Crespi, Eduardo Fernández-Arias y Ernesto Stein. El presidente de la AIRD, Campos de Moya, dio las gracias por el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo con la investigación, y los tres investigadores hablaron sobre aspectos puntuales de la obra, concebida con un enfoque regional en el tema de la productividad insuficiente que refleja América latina y el Caribe, zona que representa el 8.5% del PIB mundial y un porcentaje similar de la población del planeta.

Los autores plantean que “crear las condiciones para mejorar las tasas de crecimiento de la productividad es un objetivo central de la estrategia de desarrollo sostenible de la región”, y reconocen que no existe una receta única para asegurar el cumplimiento de esta meta.

El libro sugiere reasignar

El libro plantea que “por ejemplo se podrían conseguir progresos importantes reasignando los factores utilizados en las empresas y sectores de menor productividad hacia las actividades más productivas. Pero también se puede lograr este objetivo creando las condiciones e incentivos necesarios para que se acelere el proceso de acumulación de factores productivos y se mejore la calidad del stock de capital físico y humano”, dicen los autores.

NUESTRAS EMISORAS