Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

“República Dominicana ha dado ejemplo de que se puede operar sin riesgos”, dice Valdez Albizu

Publicado en Económicas, hace 1 año

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró este lunes que República Dominicana está dando ejemplo a los que creen y apuestan al éxito de las instituciones financieras del país, que se puede operar sin riesgos y con seguridad.

El gobernador del ente emisor resaltó que “tal como ha sido anunciado y ratificado, República Dominicana se encuentra en una situación de blindaje, gracias al buen manejo bancario que tienen las instituciones.

Valdez Albizu tocó el tema al pronunciar las palabras centrales del inicio de la novena versión de la Semana Económica y Financiera.

Es una actividad que la institución realiza como parte de su programa de responsabilidad social institucional denominado “Aula Central para la Educación Económica y Financiera”, en coordinación con la fundación internacional “Child & Youth Finance”, y la participación de 40 instituciones nacionales.

Durante 5 días, desde ayer 20 hasta el viernes 24 de marzo, el Banco Central abre de par en par sus puertas para que la población general, pero en especial los niños y jóvenes estudiantes, reciban información y orientación sobre economía y finanzas a través de charlas, conferencias, talleres, teatro, cine, cuentos, juegos y visitas guiadas al Museo Numismático y Filatélico.

“Un motivo que nos llena de alegría es que este año volvemos a la presencialidad, después de un par de años en los que, debido a la pandemia y para proteger la salud de los niños, jóvenes y demás participantes, debimos realizar las actividades vía remota por internet y redes sociales”, indicó Valdez Albizu al amplio auditorio que acudió a escucharlo.

Ahora es cara a cara

El funcionario reconoció que los resultados de realizar el evento fueron positivos, pero dejó claro que  nada sustituye el contacto personal, la oportunidad de estrecharse las manos, darse un abrazo y conversar cara a cara con amigos y colaboradores.

“Por eso, estoy seguro que los visitantes disfrutarán mucho la Feria Inter-institucional, el espacio donde todas las instituciones que nos honran con su participación”, indicó.

Entre esas entidades a las que se refiere están: Bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, corporaciones de crédito, ministerios gubernamentales, entidades de supervisión financiera, ONG’s, gremios profesionales e instituciones públicas y privadas, muestran sus avances en materia de educación económica y financiera, y comparten  material informativo y educativo de gran utilidad”, expuso.

La Semana Económica y Financiera, que este año entró a la versión número nueve, también incluye visitas a los stands preparados  y colocados en la sede de la institución y al Museo Numismático y Filatélico del Banco Central.

Expectativas

En esta ocasión se espera que -concluida la jornada general, miles de estudiantes pertenecientes a distintos centros académicos públicos y privados hayan visitado las instalaciones que el BCRD preparó para recibirles. Si se toma como referencia el movimiento de personas que ha habido desde la mañana de este lunes, cuando el evento apenas abrió, todo indica que los organizadores quedarán pegados de la meta que se trazaron.

“Es la cuarta vez que vengo a la Semana Económica y estoy dispuesta a regresar”, le dijo la joven Yudelkis Ramírez, a su llegada a las instalaciones del Banco Central junto a un grupo de compañeros de aulas y a varios profesores. Todos pertenecen a un colegio privado del Distrito Nacional. Pero otros como Luisa Marte llegaron procedentes de una escuela pública de la zona norte de la capital.

“Para nosotros es importante que ellos vengan”, explicó a este periódico una de las profesoras que asistió a la inauguración.

“Y es importante que aprendan sobre el tema del ahorro y las finanzas. Si desde pequeños adquieren la base para esto, estaremos construyendo un mejor país”, agregó el profesor Felipe Estévez, que este primer día visitó el espacio habilitado para la actividad, en el Auditorio del Banco Central.

NUESTRAS EMISORAS