Publicado en Nacionales, hace 2 días
Santo Domingo. – El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), expresó este viernes sus condolencias a la República de la Unión de Myanmar (Birmania) y al Reino de Tailandia por las pérdidas humanas que ha dejado el terremoto de magnitud 7,7, que ha provocado cientos de muertos, heridos y daños materiales significativos.
“República Dominicana extiende su solidaridad hacia los familiares de las víctimas y muestra sus deseos de pronta recuperación a los heridos”, expresa el comunicado compartido en las redes sociales del Mirex.
El movimiento telúrico ocurrido este viernes ha causado hasta el momento 200 muertos en Birmania, además de los diez fallecidos en la capital tailandesa, Bangkok.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se declaró la alerta naranja, la cual es la segunda más grave.
El terremoto de 7,7 estuvo seguido por cuatro réplicas, la primera de ellas de intensidad 6,4 y por tres más moderadas de 4,6, 4,6 y 4,5.
Las fuerzas armadas birmanas, que detentan el poder en Birmania desde el golpe de Estado de 2021, que sumió al país en la semianarquía y el conflicto, han declarado el estado de emergencia en seis zonas: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.
El portavoz de la junta, Zaw Min Tun, informó a EFE por mensajería móvil que hay al menos 200 muertos y 730 heridos en el país, donde las telecomunicaciones y la infraestructura se han visto severamente afectadas, lo que ha dificultado el recuento de víctimas y su rescate.