Publicado en Regionales, hace 8 años
Por José López y Leo Corniel.-
Neyba.- Residentes en la comunidad de Batey Uno de la provincia Bahoruco, denunciaron que un químico que utiliza el Consorcio Azucarero Central (CAC) para matar la maleza de las plantaciones de caña, ha destruido todos sus predios agrícolas.
La señora Ana Rosa Batista Méndez, dijo que tenía varias tareas sembradas de plátanos con las que se ayuda para sostener a su familia, pero que se han secado fruto del químico que utiliza el CAC para quitar la maleza de las plantaciones de caña.
“Yo tengo más de 40 años con esos terrenos, los que utilizo para mantener a mi familia, pero lo que he sembrado en ellos en los últimos meses, se ha secado por el producto químico que usa el Consorcio”, dijo Batista Méndez.
Agregó que recientemente sembró varias tareas de plátanos y luego de un buen tamaño abonó, para ver si podía cosechar algo, pero que el CAC le secó hasta la ultima matita que tenia, por lo que dijo lo ha perdido todo.
Mientras que el agricultor Roberto Novélese Fontainé, aseguró que el CAC, arrendatario del Ingenio Barahona, utiliza una avioneta para realizar la fumigación, por lo que no hay una sola mata que se le escape a ese químico.
Tanto Batista Méndez como Novélese Fontainé, aseguraron que ya han contactado a representantes legales para llevar a los tribunales el caso y que las autoridades del CAC respondan por los daños que han causado a sus plantaciones agrícolas.