Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Resolución CNSS penalizaría con multas millonarias médicos y clínicas

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo. – Una resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) penalizaría con multas de hasta 5 millones 800 mil pesos a médicos, centros de salud y Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

La denuncia la hizo el Colegio Médico Dominicano (CMD), quien informó que el gremio médico y las sociedades especializadas elevarán ante el CNSS un recurso reconsideración sobre la misma.

La Normativa sobre Infracciones y Sanciones, aprobada en el CNSS el día 15 de este mes, permite que las mismas ARS/IDOPPRIL le apliquen esas sanciones económicas a los Prestadores, sin identificar a quien le entregarán ellas el dinero retenido a los médicos y los centros de salud.

Comentó que la resolución 584-03 fue aprobada con el voto disidente del CMD e incluye a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) en las penalizaciones.

En un comunicado, consideró sospechoso que la mayoría de las infracciones tipificadas como graves, afectan a los prestadores de servicios de salud.

Reveló que, de las 37 infracciones listadas para las ARS/IDOPPRIL, solo 6 son tipificadas como graves, 15 moderadas y 16 leves.

Agregó que a los prestadores, de las 28 enumeradas, 9 se consideran graves, 12 moderadas y solo 7 leves.

“Lo que a primera vista refleja una proclividad de la normativa a no afectar los intereses de las ARS/IDOPRIL, las cuales sólo operan como intermediarias en la Seguridad Social y continúan beneficiándose de la mayoría de disposiciones emanadas desde el CNSS”, puntualizó.

El doctor Waldo Suero, presidente del CMD, dijo que la resolución tiene implícita la conculcación prohibición tácita del derecho de las sociedades médicas especializadas y el gremio a tomar iniciativas para impulsar acciones que impliquen reclamos por mejoras salariales, honorarios profesionales y otras demandas a las ARS e IDOPPRIL.

Precisó que la normativa fue aprobada en el CNSS con el voto disidente del representante del CMD y que el gremio médico no acudió a las vistas públicas donde se discutió.

Anotó que, según lo publicado en el portal del CNSS, la resolución tiene por objeto “establecer cada una de las infracciones, así como la gravedad y monto de las sanciones a ser aplicadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a las ARS y el IDOPPRIL, como a prestadores de servicios, como médicos y clínicas, vinculados al Seguro Familiar de Salud y al de Riesgos Laborales”.

Manifestó que la normativa atenta directamente contra el ejercicio de la profesión médica y las actividades regulares de los Centros de Salud.

El CNSS es el órgano rector y superior del Sistema Dominicano de Seguridad Social en el país.

Los Prestadores de Servicios de Salud son personas físicas o legalmente facultadas o entidades públicas, privadas o mixtas que proveen servicios de salud, de acuerdo a la Ley 87-01, que rige el sistema de seguridad social dominicano.

NUESTRAS EMISORAS