Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Resolución de JCE pone presión a los partidos

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- Los partidos políticos mantienen divergencias internas con respecto a la resolución de la Junta Central Electoral que establece un plazo de 75 días para la escogencia de la metodología y el padrón a utilizar en cada organización política.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano denotan diferencias entre las distintas tendencias existentes en cada una de estas agrupaciones políticas.

En el caso del partido oficialista, dirigentes, como el delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral, José Ramón Fadul, consideran que se debió consultar a los partidos antes de emitir la resolución que establece que en 75 días se deben escoger el método y el tipo de padrón.

De su lado, el diputado Orlando Céspedes estimó que en el caso del PLD es difícil cumplir con el reglamento en el plazo otorgado, debido a que los cambios en los estatutos del partido morado sólo son posibles a través de un congreso elector. Según Fadul, será en la próxima reunión del Comité Político, pautada para el mes de septiembre, cuando se decida sobre la metodología y el padrón que utilizará dicha institución política.

Diferencias también en la oposición

Los partidos de la oposición también presentan diferencias a lo interno de sus respectivas organizaciones en cuanto a la modalidad a utilizar y el universo de electores que tendrá.

En el PRM hay dos posturas: la de Luis Abinader que favorece las primarias cerradas con un padrón interno y la de la corriente del expresidente Hipólito Mejía, que entiende que se debería escoger a los candidatos a través de primarias abiertas y con el padrón que utiliza la Junta para las elecciones generales.

El Partido Reformista presenta un escenario particular, por el hecho de que tiene procesos abiertos en el Tribunal Superior Electoral. “El PRSC está inmerso en procesos legales que, aparentemente por lo que queda por conocer, se tomará más de 60 días”, indicó Víctor -Ito- Bisonó.

En similar situación se encuentra el Partido Revolucionario Dominicano, el cual tiene impugnada su última convención y está a la espera del fallo del TSE. Sin embargo, el PRD comenzó el proceso para adecuar sus estatutos a los criterios establecidos en la recién aprobada ley 33-18, así como los primeros pasos para organizar convenciones municipales para elegir a sus representantes en cada provincia.

JCE ya informó de los plazos a los partidos

La JCE otorgó un plazo de 75 días para que comuniquen a la institución su decisión de que ejercerán el derecho a adoptar la modalidad de primarias y el tipo de padrón a utilizar para las mismas, ya sea el padrón cerrado conformado por sus miembros o el padrón abierto de la JCE.

El plazo de 75 días será contado a partir de la comunicación de la resolución a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos.

NUESTRAS EMISORAS