Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Respaldan que JCE sancione partidos

Publicado en Nacionales, hace 1 año

Santo Domingo.- El diputado y presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, reafirmó esta mañana que esa organización respalda de forma íntegra la posición de la Junta Central Electoral (JCE) en cuanto a que se dote de “las garras” para poder sancionar a los partidos que violen las normas.

Botello manifestó  la posición  del vocero del bloque de senadores de la entidad, Ramón Rogelio Genao, en sentido contrario, es personal.

Genao respaldó el proyecto de reforma de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral aprobado nuevamente ayer en primera lectura en el Senado, sin fijar sanciones para los que no informen los gastos de campaña y otras restricciones que exige la Junta.

En tanto que el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, confirmó que el proyecto refrendado es el mismo que había sido el 20 de diciembre del año y que del que se queja el órgano electoral. Lorenzo también planteó que a la Ley Electoral  se le incluyan sanciones contra el transfuguismo  y se establezca el voto y conteo automatizado.

Botello, quien también es vocero del bloque de diputados del PRSC,  dijo que su organización mantiene una posición invariable de apoyo a la postura de la JCE de que hay que poner tope a los gastos de campaña de los partidos políticos.

Destacó igualmente que el organismo electoral  pide que se sancione el uso de recursos del Estado y que los candidatos que reciban fondos del sector den sus informes para determinar si es dinero mal habido o fondos públicos.

“Cualquier posición contraria a la que fijó el Partido Reformista con relación a la Junta es personal. El partido ha sido bien claro en respaldar la Junta Central Electoral, que es la institución responsable de organizar las elecciones y que en estos momentos  hace todo posible por brindar un proceso electoral diáfano y transparente. La posición de Genao es personal, esa no es posición de nuestro partido”, sostuvo.

Iván Lorenzo  

El vocero del bloque de senadores del PLD, Iván Lorenzo, dijo que en la mayoría de los temas que planteó la JCE, se le complació.

Reconoció sin embargo que el proyecto aprobado ayer en primera lectura en el Senado es casi el mismo que había sido refrendado en esa cámara el 20 de diciembre del año pasado.

Planteó que para la segunda lectura al proyecto se le introduzca el tema de las sanciones por el transfuguismo, y se establezca el voto automatizado, así como el conteo.

“Nosotros aprobamos la digitalización que solicitó la Suprema Corte de Justicia, sin embargo la JCE quiere eternizarse con un voto manual, quiere seguir siendo análoga, pero también debe contemplarse sanciones a que los tránsfugas”, consideró Lorenzo.

El Senado aprobó ayer tarde a unanimidad en primera lectura el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral, propuesto por los senadores Ramón Rogelio Genao y Alexis Victoria Yeb.

NUESTRAS EMISORAS