Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Revelan unos cuatro millones de haitianos padecen inseguridad alimentaria

Publicado en Mundiales, hace 4 años

Puerto Príncipe, Haití.-  En zonas de Noroeste, La Gonave, Sudeste, costa sur y Cité Soleil, uno de cada dos haitianos padece inseguridad alimentaria aguda, fenómeno que alcanza hoy a casi cuatro millones de nacionales, revelaron organismos estatales.

La Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA) señaló que 905 mil 471 personas están clasificadas en la fase de emergencia, mientras tres millones 83 mil 497 se encuentran en crisis.

Para junio de 2021, se estima que otras 356 mil personas precisen ayuda humanitaria, lo que significa que el 46 por ciento de la población requerirá de medidas urgentes, señala el informe.

Según el texto, factores como la inflación, desplome de la moneda local, reducción de remesas, además de la pandemia, malas cosechas agrícolas y los daños de la tormenta tropical Laura, aumentarán la amenaza para sectores vulnerables.

El estudio apunta que estas causas combinadas dieron lugar a un aumento del 29 por ciento de la canasta básica y afectó «enormemente» el poder adquisitivo de los hogares más pobres y a su capacidad de acceso a los alimentos.

La CNSA pide especial atención a las zonas más afectadas, ya que las familias que se encuentran en fase de emergencia sufrieron una pérdida extrema de bienes de subsistencia, déficits de consumo de alimentos a corto plazo y tasas muy elevadas de malnutrición aguda.

El organismo no es optimista y prevé un empeoramiento de la situación, por los débiles resultados de la temporada agrícola y el incremento de los precios del mercado, principalmente de productos importados como arroz, aceites, pollo, granos, entre otros.

NUESTRAS EMISORAS