Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59.60

RD$ 61.85RD$ 65.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Ricardo de los Santos y Antonio Marte, dos transportistas afianzados en el Senado

Publicado en Nacionales, hace 3 semanas

Santo Domingo.- Ricardo de los Santos Polanco y Casimiro Antonio Marte Familia son dos empresarios del transporte convertidos en legisladores que se consolidaron en sus curules al ganar en las elecciones  de mayo con el 72.50 % y 56.62 % de los votos en las provincias Sánchez Ramírez y Santiago Rodríguez, respectivamente.

De los Santos, quien es el actual presidente del Senado, es ejecutivo de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado). Debutó en la política en 2014 y llegó al Congreso en 2016, cuando ganó un puesto en la Cámara Baja. En 2020 pasó al Senado al lograr con más del 60 % a través del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El también licenciado en Administración de Empresas, nacido en Cotuí hace 59 años, incursionó en el sector transporte en 1992, cuando compró su primer camión. Desde entonces, ha dirigido gremios, como la secretaría del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Cotuí.

Desde el 2005, formó parte del Comité Ejecutivo de Fenatrado, y en la actualidad ocupa la presidencial del gremio, el cual agrupa a 217 sindicatos y asociaciones.

Rendimiento en el Senado

Con un sueldo fijo de 400 mil pesos, sin contar beneficios, De los Santos, además de presidente, coordina la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado, es vicepresidente de la de Obras Públicas y de Transporte y Telecomunicaciones, y forma parte de otras.

Según consta en su  perfil, ha sometido casi 10 proyectos de leyes, como la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos, el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, entre otros.

También ha sometidos unas 10 resoluciones, la mayoría enfocadas en su provincia Sánchez Ramírez.

Su patrimonio declarado fue por más de 27 millones de pesos.

De preso indultado a empresario y legislador

Antonio Marte, de 69 años, dirige la Central Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), entidad que reúne a más casi 300 empresas del transporte, incluyendo en el sector turismo.

El nativo de Santiago Rodríguez comenzó a conchar en 1972, luego compró un camión en el que transportó carbón. De ahí paso a formar sindicatos hasta crear a Conatra en el 2000. En 2008 fue condenado a tres años de prisión junto a otros sindicalistas por estafar al Estado con 1,800 millones de pesos del Plan Renove. Sin embargo, en diciembre de ese año fue indultado por Leonel Fernández, presidente de ese entonces.

Debutó en la política en el 2016, pero no fue favorecido en la lucha por la senaduría de su provincia. En 2020 salió victorioso con la alianza entre el PRSC y el PRM, y en 2024 repitió a través de la organización que fundó, el Partido Primero la Gente (PPG), que fue aliada al gobernante PRM.

Además, es presidente de Grupo Sidra, compuesto por Tarea Bus, Aetra Bus, Comercial La Sidra, Inmobiliaria La Sidra, Sub Technologies. En 2018, diversificó sus empresas e incursionó en el turismo al inaugurar en Bonao el rancho Rancho Guacamayo, con una inversión de 100 millones de pesos.

En su declaración jurada, Marte reportó, entre propiedades, vehículos y acciones en empresas, un capital de más de casi 40 millones de pesos.

Aportes en el Senado

En los cuatro años de gestión, Marte sometió un anteproyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos, otro que prohíbe la tala de árboles en las cuencas de los ríos y una resolución para que las empresas de transporte de pasajeros cuenten con un dispensario médico para realizar pruebas a los choferes.

Además, ha considerado que se deben unir ambas cámaras y que se reduzca de 190 a 64 el número de diputados.

NUESTRAS EMISORAS