Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Rosa Rita Álvarez: cooperativas contribuyen a reducir desigualdad social

Publicado en Gubernamentales, hace 9 años

Santo Domingo.- Las cooperativas de ahorros y créditos contribuyen a reducir las desigualdades sociales en la medida en que amplían su cartera de préstamos incluyendo cada vez más proyectos productivos y de emprendimiento.

De esta forma describe la directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País la importancia de las cooperativas de ahorro y crédito en la economía, a la que aportan riqueza y empleos.

Rosa Rita Álvarez plantea la necesidad de fortalecer estas entidades y trabajar con un enfoque ampliado para aumentar su impacto en el desarrollo económico, con el propósito de lograr equidad y justicia social.

“Las cooperativas de ahorros y créditos tienen un importante rol en este proceso de cambio que está viviendo el país.  Pueden y deben fortalecer sus aportes a favor del incremento en los niveles de ingresos y la generación de empleos de calidad en la microempresa.  Estimular el trabajo asociado, los encadenamientos productivos, las compras y ventas colectivas, entre otros”.

Álvarez se refirió al tema durante su intervención en la VI Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano y I Convención Financiera Internacional desarrollados en el país con el tema “Cooperativismo de Ahorro y Crédito como Agente Dinamizador del Trabajo Asociado”.

Producción y emprendimiento
Resaltó el trabajo que con esa orientación realiza la Fundación Reservas, conocedora de la relevancia de las cooperativas de ahorros y créditos en la producción y el emprendimiento.

“Somos conscientes que en República Dominicana las cooperativas tienen alta demanda de créditos para viviendas, como para adquirir vehículos o para resolver necesidades de consumo, entre otros. Son créditos muy útiles, pero nos agrada saber, como gobierno, que  están recibiendo de sus socios y socias, cada vez, más solicitudes relacionadas al quehacer económico y que las están apoyando”, expresó.

Más de 1,300 millones en programas de crédito
Reveló que desde su reactivación hace tres años la Fundación Reservas ha aprobado a treinta y una cooperativas y asociaciones sin fines de lucro con programas de crédito un total de Mil Trescientos Setenta y Ocho Millones de Pesos (RD$1,378,000,000.00).

Aseguró que con estos recursos, estas cooperativas y asociaciones han apoyado el desarrollo de micro empresas de comercio, servicio, artesanía, agroindustria y pequeños proyectos productivos, tanto individuales como colectivos.

“Han creado y/o fortalecido alrededor de cincuenta mil empleos, a través de los más de veinticinco mil préstamos otorgados, los cuales tienen detrás interesantes historias de mujeres y hombres que han encontrado donde expresar su creatividad y conseguir los ingresos para el sustento familiar”.

Como dato relevante, Rosa Rita Álvarez hizo referencia a que las micro empresas y la economía informal generan el 50% de los empleos en economías como la nuestra, a pesar de que producen solo el 10% de la riqueza, según un estudio de la CEPAL y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo.

Política de Estado para reducir la desigualdad
La directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País, afirmó que el Gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina trabaja para disminuir las desigualdades existentes en el país, que al igual que en otros países de América Latina, afectan la calidad de vida de las grandes mayorías.

Recordó que se han desarrollado políticas que favorecen las micro, pequeñas y medianas empresas y el sector agropecuario, con la democratización del crédito en áreas rurales y urbanas a través de grandes aportes para su financiamiento, a cómodas tasas de interés y ha respaldado a cooperativas y asociaciones, provocando su reactivación económica y de las comunidades a las que pertenecen.

En ese sentido, invitó a los presentes en la actividad a compartir la lucha junto al Gobierno por la disminución de las desigualdades existentes en el país y por la transformación de la estructura productiva de la República Dominicana.

NUESTRAS EMISORAS