Publicado en Mundiales, hace 4 horas
Moscú, Rusia.- El Kremlin ha apelado este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a dejar atrás su “decepción” y a que “presione” a la parte ucraniana a fijar una propuesta para volver a sentarse a negociar, si bien ha sostenido que Kiev se toma las últimas declaraciones y maniobras de Washington “como una señal de guerra”.
“Se han hecho muchas declaraciones, se ha expresado mucha decepción, pero, por supuesto, esperamos que, paralelamente, se ejerza presión sobre la parte ucraniana”, ha expresado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
“Hacemos un llamamiento a todos para que lo hagan, en este caso, principalmente a través de la mediación de Estados Unidos, el presidente Trump y su equipo”, ha incidido Peskov en rueda de prensa, según ha informado la agencia Interfax.
Asimismo, el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, ha remarcado que parece que la parte ucraniana ha percibido estas últimas muestras de apoyo “como una señal de guerra” y no como una invitación a negociar la paz, a medida que Kiev continúa sin ofrecer una fecha para un eventual tercer diálogo directo con Moscú.
Peskov también ha hecho referencia a la decisión de la Administración Trump de retomar el envío de armas hacia Ucrania. “Es un tema, por supuesto, que ocupa un puesto destacado en la agenda informativa”, ha reconocido el portavoz.
En las últimas horas el propio presidente Trump ha informado de que ya están de camino a Ucrania los primeros misiles Patriot, los cuales, según se ha encargado de reiterar en varias ocasiones, estarán sufragados por países de la Unión Europea.
“Esto es un negocio. Antes había entregas. Nadie las detenía. La pregunta es quién las paga. Ahora, algunos europeos las pagarán”, ha dicho Peskov, quien ha afeado a Europa su “incompetencia” al seguir “un militarismo desmedido” a costa no solo de seguir con la guerra, sino también del bienestar de sus propios ciudadanos.