Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Salario: el gran ausente de la rendición de cuentas del presidente Medina

Publicado en Económicas, hace 9 años

Santo Domingo.-El esperado anuncio de aumento salarial para los servidores públicos y privados quedó nuevamente ausente en el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional.

El Presidente habló de sacar de la pobreza extrema a 800,000 personas, que permanecen en precarias condiciones de subsistencia. Sin embargo, su gobierno no ha tomado acciones para que el extraordinario crecimiento económico logrado (7.3% PIB), repercuta en ese segmento. El gobernador del Banco Central ha insistido en señalar que los bajos salarios que se mantienen en el país son los responsables de que esto no suceda.

Sindicalistas
El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, consideró que para las centrales sindicales “fue frustrante” que en el discurso de rendición de cuentas del presidente no se tocaran los temas de aumentos de salarios y reforma al Código Laboral.

“Los salarios son un tema muy importante para los trabajadores en este momento pero los empresarios siguen poniendo en marcha formas de cómo boicotear que se produzca el aumento de salarios”, expresó.

El sindicalista dijo que parece que la parte empresarial quiere alargar la discusión hasta julio, esperando que se cumplan los dos años reglamentarios para la revisión y entonces violentar la resolución que aprobó en el Comité Nacional de Salarios.

Respecto al discurso del presidente, Ramos dijo que fue una buena rendición de cuentas, pero, sin embargo, dejó ausente una decisión que esperaba todo el pueblo dominicano, que era que decretara un aumento de salarios para los empleados del sector público y además se comprometiera a promover el aumento de salarios para los trabajadores del sector privado.

Ramos agregó que no cree que la ausencia de estos tópicos en el discurso de rendición de cuentas se deba a presión por parte del sector empresarial, porque el presidente ha sido muy claro con respecto al tema de la modificación. “Danilo Medina siempre ha dicho que si no es como parte del consenso no va a mandar al Congreso ninguna modificación”.

El sindicalista expresó que sí le preocupó que el tema del salario no sea un tema de la agenda del mandatario en este momento.

Rafael Abreu
Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael -Pepe- Abreu, dijo que lo más conveniente fue que Medina no se refiriera al tema de la reforma en su discurso, ya que el objetivo de la convocatoria para la reforma del Código Laboral fue que las partes involucradas (empresarios y trabajadores) se pusieran de acuerdo y entonces, basado en ese acuerdo, el presidente sometería una propuesta al Congreso.

((Reacciones

Empresarios y economistas
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y el economista Ernesto Selman coincidieron en señalar que otro tema ausente del discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, este 27 de febrero, fue el Pacto Fiscal y la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Turismo
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) consideró positivas las memorias del Gobierno y refirió que para esa organización son particularmente estimulantes las referencias relativas al sector turismo. Simón Suárez afirmó que las referencias que en diferentes momentos hizo el mandatario al sector constituyen una ratificación de su compromiso con esta actividad, la que ha considerado el motor de la economía, desde antes de su elección en el 2012.

Este compromiso, dijo Suárez, se ha concretizado en sus primeros años con los trabajos de renovación y modernización de la red vial de la región Este.

NUESTRAS EMISORAS