Publicado en Nacionales, hace 20 horas
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública alertó a la población sobre la circulación al menos 10 virus gripales e hizo llamado a mantener los cuidados necesarios para prevenir nuevas infecciones.
Pese a la incidencia de esos procesos virales, el organismos precisó que se encuentra dentro de lo esperado para esta temporada. Entre los virus detectados en la presente semana epidemiológica número seis están: influenza A (H1N1) pdm09, también han circulado influenza A (H3N2), virus sincitial respiratorio, SARS-CoV-2, adenovirus, influenza B Victoria, parainfluenza 1, 2, 3 y metapneumovirus.
Salud Pública señaló que es necesario mantener el lavado de manos frecuente, usar mascarilla en caso de presentar síntomas de gripe y acudir a lugares concurridos, no auto medicarse, mantener los espacios ventilados, evitar contacto con personas que están enfermas, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, cubrirse la boca al toser, limpiar con regularidad las superficies que se tocan con frecuencia.
Así también recomendó dormir bien, hacer ejercicios, mantenerse hidratado, comer alimentos nutritivos y sobre todo acudir a los centros de salud a recibir atención médica si presenta fiebre, malestar general, dolor de cabeza u otros síntomas.
El organismo de Salud dominicano explicó en una nota de prensa, que los virus respiratorios se vigilan a través de la modalidad “Centinela”, esto significa que de manera recurrente se toman una cantidad determinada de muestras en lugares específicos, con el fin de identificar la aparición o circulación de los virus respiratorios.
Detalló que que por medio de la vigilancia centinela se recopilan datos de alta calidad sobre enfermedades específicas. “Esto permite estimar su impacto, detectar brotes tempranos y aplicar medidas de control oportunas, además de contribuir a la planificación de políticas de salud”.
En la Semana Epidemiológica SE-06, la Dirección de Epidemiología notificó un caso de dengue, para un total de 16 acumulados hasta la fecha, con una incidencia de 1.29. El pasado año a la fecha se habían notificado 438 casos.
Destaca que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica el pasado 7 de febrero, debido al aumento en la circulación del serotipo DENV-3 del virus del dengue en la Región de las Américas, y que en el país es una enfermedad controlada, no obstante se mantiene las disposiciones preventivas y la vigilancia.
De malaria son reportados tres nuevos casos, 62 a la fecha, la incidencia es de 5.00; en comparación al pasado año registra descenso, ya que se encontraba en 10.36, para una disminución de -52 por ciento.
Asimismo indica que no hay notificación de casos de cólera este año en el país, mientras que de COVID-19 se reportan siete nuevos casos, con un total de 40 este año y una incidencia de 3.23. De leptospirosis no se reportan casos, con un total acumulado es de 10 y la incidencia se coloca en 0.81.
En la SE-06 se registró una muerte materna correspondiente a una mujer dominicana, el acumulado de este indicador es de 17 fallecimientos, mientras que el pasado año a la fecha se reportaron 27 en este mismo período, indicando disminución.
En cuanto a muertes infantiles, se contabilizaron 22 decesos, mientras que en 2024 se habían reportado 35, lo que refleja una disminución en estos indicadores.