Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.05RD$ 59.00

RD$ 61.95RD$ 65.55

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Salud Pública recibe llamadas constantes de Gobierno EEUU por consecuencias del intrusismo médico

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló que la entidad recibe llamadas constantes de la Embajada de los Estados Unidos en el país, para informar sobre complicaciones de salud de ciudadanos de esa nación, tras someterse a procedimientos en centros no avalados por las autoridades.

Rivera ofreció la información al alertar sobre los casos de intrusismo médico que cada vez más se registran en el país, durante su participación en el conversatorio “Turismo de Salud”, en Santiago.

En ese sentido, llamó a quienes quieran someterse a algún tipo de procedimiento médico, ya se han dominicanos o extranjeros, a investigar bien hasta asegurarse de hacerlo en un lugar certificado por las autoridades.

El ministro aseguró que en la institución se trataba para disminuir el intrusismo en el turismo de salud. “Es decir, detener esta práctica ilegal y sin ética, de intromisión, penetración y gerencia ilícita de funcionar instituciones nacionales e internacionales sin la debida acreditación”.

Este año el programa N Investiga realizó una serie de más de 10 reportajes sobre el intrusismo y los títulos falsos en el área de salud, lo que ha obligado a las autoridades a actuar ante la problemática.

Los referidos trabajos investigativos abarcan desde intrusismo, doctores sin permiso legal en el país, hasta falsos médicos e incluso médicos con falsas especialidades.

Recertificación Médica

A raíz de los reportajes, en julio de este año autoridades de distintas entidades y gremios del sector salud, dieron inicio a la implementación de la Recertificación Médica.

La recertificación representa un avance para salvaguardar la calidad y seguridad en cualquier procedimiento de la profesión médica y en el control de cualquier práctica fuera de la legalidad, tanto de la medicina general como en las especialidades, según lo establece la Ley General de Salud de la República Dominicana 42-01.

NUESTRAS EMISORAS