Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública informó en su boletín epidemiológico de la semana 31 que, en lo que va de año, la República Dominicana ha registrado 697 casos confirmados de malaria y 165 de dengue, sin reportarse fallecimientos por estas enfermedades.
En el caso de la malaria, durante la última semana se notificaron seis nuevos casos, concentrándose la mayor incidencia en las provincias Azua y San Juan. El 68.72 % de los afectados corresponde a hombres (479).
Respecto al dengue, el 50.3 % de los contagios (83) se presenta en hombres y el 49.7 % (82) en mujeres, siendo más frecuente en personas de 10 a 19 años. Las provincias con mayor incidencia acumulada son Elías Piña, Valverde, Espaillat, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez y San Juan.
En cuanto a la leptospirosis, no se registraron nuevos casos esta semana; sin embargo, de enero a la fecha se han confirmado 35 contagios, de los cuales el 91.43 % corresponde a hombres y el 42.86 % a nacionales haitianos.
El Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Defilló también confirmó la circulación activa de SARS-CoV-2 y metapneumovirus en el país.
Salud Pública reiteró que continúa realizando pruebas preventivas, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y promoviendo medidas comunitarias para contener la transmisión de estas enfermedades y proteger a las poblaciones más vulnerables.