Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Sánchez Roa pide evitar en RD «hecatombe en la agropecuaria”

Publicado en Económicas, hace 1 año

Santo Domingo.- El exadministrador del Banco Agrícola,  Adriano Sánchez Roa,  advirtió sobre la gravedad que, a su juicio, representa la posibilidad de que por mandato del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA)  alimentos básicos procedentes de estos países sean liberados de gravámenes, sin que los productores dominicanos estén en condiciones de competir con los de otros países, los cuales son subvencionados y poseen elevadas tecnologías.

“Sin demora, es urgente que el gobierno ponga en ejecución un paquete tecnológico, de producción y comercial, que asegure niveles de productividad y calidad competitivas”, dijo el titular agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Indicó que se corre el peligroso riesgo de afectar alrededor de 400 productores de arroz, leche, pollos y otros rubros esenciales, los cuales impactan en la economía y el bienestar del país.  A su juicio, ello sería una «hecatombe agropecuaria».

Sánchez Roa dijo que «ante la delicada situación, el gobierno debe encabezar un plan estratégico que integre a la banca privada, el liderazgo de los productores y profesionales, y los organismos internacionales» y además elevar los rendimientos por unidad, a fin de bajar los costos de producción.

«Es necesario sembrar de rubros estratégicos las tierras baldías y sub-utilizadas, que alcanzan los 8.1 millones de tareas», agregó.

Opinó  que República Dominicana tiene condiciones para alimentar con facilidad a los nacionales y turistas, contribuir con Haití a través de las exportaciones y además suplir a las grandes naciones, pues el déficit alimentario mundial se acrecienta.

NUESTRAS EMISORAS