Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Santoro es acusado en Venezuela por lavado de activos

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- La Fiscalía de Venezuela presentó cargos contra el banquero José Luis Santoro Castellano, accionista del quebrado Banco Peravia en el país, porque presuntamente cometió un el delito de legitimación de capitales provenientes de infracciones graves.

Santoro posee dos nacionalidades (venezolana e italiana), sin embargo tenía residencia permanente en el país.

El accionista escapó hacia Venezuela luego de ser alertado de que estaba siendo sometido a la justicia dominicana por la comisión de múltiples delitos, entre ellos: fraude bancario, lavado de activos provenientes de infracciones, estafa, abuso de confianza, asociación de malhechores y violación a la Ley Monetaria y Financiera.

La constitución de Venezuela, en su artículo 69 prohíbe la extradición de venezolanos pero si permite ser juzgado allí por los mismos delitos.

Santoro se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y a la orden del Tribunal Supremo de Justicia.

El 14 de junio del presente año, Santoro fue presentado ante la sala de imputación del Palacio de Justicia y los fiscales Nacionales, Iván Ruiz y Arturo Romero, imputaron al acusado de la comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Además, el 1ero de marzo del corriente año, lo habían detenido en Caracas por la Policía Internacional (INTERPOL), debido a una alerta roja que había solicitado lYeni Berenice Reynoso, procuradora fiscal del Distrito Nacional.

De acuerdo con la investigación, entre los años 2012 y 2014, mientras el hoy imputado se encontraba junto a otros directivos al frente del Banco Peravia, se registraron en Venezuela movimientos de sumas millonarias en diferentes cuentas bancarias a su nombre y de allegados, así como la creación de numerosas empresas, ningunas pudieron ser justificadas por Santoro y los demás investigados.

Entre los dominicanos que actualmente guardan prisión por este fraude bancario son: Nelson Serret Sugrañez, hija de Santoro, Yesenia Serret Aponte, Carlos Serret Sugrañez, Jorge Serret Sugrañez, Donato Pausides Morales Rodríguez y Nelson Cabral Veras.

NUESTRAS EMISORAS