Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Santos anuncia cambios en estrategia de paz con las FARC

Publicado en Mundiales, hace 9 años

Bogotá.- El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer un cambio en la estrategia negociadora que sostiene en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Después de reunirse durante tres días con su equipo en la ciudad de Cartagena, en los conocidos como ‘retiros espirituales’, Santos reconoció que las FARC “han cumplido” en su promesa de un cese unilateral de la violencia declarado el pasado 20 de diciembre y pidió a su equipo “acelerar el paso para terminar de una vez con todas con este conflicto armado”.

Tras el alto al fuego declarado por las FARC, sectores del país reclaman a Santos un gesto similar. Aunque el mandatario no hizo ningún anuncio en ese sentido, dio a entender que podría declararse un cese al fuego muy pronto. “Hemos seguido la máxima de Isaac Rabin donde decía que había que negociar como si no existiese la guerra y había que mantener la ofensiva militar como si no hubiese proceso de paz, pero el avance en la negociación indican que ahora son otras las circunstancias y que esa desconexión ya no procede”, señaló.

Los negociadores del gobierno volverán a Cuba para continuar un proceso de paz. El gobierno de Santos y la guerrilla han alcanzado preacuerdos en los tres primeros puntos de los cinco que componen la agenda, referidos a propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas. Actualmente está sobre la mesa el cuarto punto, que aborda el reconocimiento y reparación de los casi siete millones de víctimas que deja la guerra en medio siglo de conflicto armado. Santos se refirió también a la otra organización guerrillera, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa a un cese al fuego unilateral como lo hizo las FARC y también queremos invitarlos a llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo”.

NUESTRAS EMISORAS