Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Santos convoca consejo de seguridad por presunto ataque de la guerrilla

Publicado en Mundiales, hace 8 años

Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos convocó ayer a un consejo de seguridad luego de un ataque presuntamente de la guerrilla del ELN en el noreste colombiano.

Así lo informó la oficina de prensa de la Casa de Nariño o sede de gobierno en relación al atentado con explosivos en la ciudad de Arauca, sin informes de víctimas.

El consejo de seguridad será encabezado por el mandatario en esa localidad con la presencia de autoridades civiles y castrenses.

De acuerdo con la Fuerza de Tarea Quirón de la VIII Brigada del Ejército, el ataque se produjo hacia las cuatro de la mañana (0900 GMT) de ayer lunes y, según un comunicado de prensa de esa unidad militar, podría ser una represalia del grupo guerrillero por los golpes que le han sido propinados como la captura de 27 de sus integrantes en lo que va corrido del año.

Sólo hubo daños leves a las instalaciones de la brigada y tres vehículos resultaron averiados.

El sábado anterior, el ELN dijo tener en su poder al suboficial del Ejército Jair de Jesús Villar, quien fue hecho prisionero en zona rural del municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia (noroeste).

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, indicó a la emisora local RCN que dos personas fueron capturadas por los hechos de Arauca, y observó que el ELN realiza este tipo de atentados al conmemorarse el aniversario 40 de la muerte en combate de su más representativo guerrillero: el sacerdote católico Camilo Torres.

En junio de 2014 el gobierno de Santos y el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente formalizar un proceso de paz que ponga fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

La semana pasada el jefe de la delegación del gobierno en los diálogos con el ELN, Frank Pearl, hizo hincapié en que al grupo insurgente “se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia”.

El grupo rebelde, por el contrario, ha sugerido que es el gobierno el que ha dilatado las fechas para pasar de la fase confidencial a la etapa pública de las conversaciones.

De acuerdo con cifras oficiales, el ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes.

NUESTRAS EMISORAS