Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

SCJ establece que los padres son civilmente responsables de hechos cometidos por sus hijos menores de edad

Publicado en Nacionales, hace 2 años

Santo Domingo.- La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) estableció que los padres son civilmente responsables de los hechos cometidos por sus hijos menores de edad, cuando se trate de una culpa in vigilando, o atribuible por la falta de estos en su deber de cuidado.

La citada Sala, mediante sentencia núm. SCJ-SS-22-0038, de fecha 31 de enero de 2022, rechazó el recurso de casación incoado por los padres de un adolescente y ratificó la decisión de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Francisco de Macorís que impuso al menor un año de privación de libertad con pena suspendida en su totalidad y el pago de una indemnización  RD$750, 000.00.

“Que el principio de personalidad de la persecución destacado por los recurrentes pertenece a la dimensión penal, mientras que el tema debatido se enmarca en el aspecto civil subsidiario; en ese sentido, la alzada no ha incurrido en el vicio invocado, procediendo la indemnización impuesta a los padres, aún este haya alcanzado la mayoría de edad, puesto que esta deriva de una falta directa cometida por estos”, precisa la sentencia de la Segunda Sala.

La Sala fundamentó su decisión en lo establecido en el artículo 1384 del Código Civil sobre la responsabilidad de los daños causados por la persona por la cual debe responder; también el artículo 69 de la Ley núm. 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, sobre la responsabilidad parental, así como el artículo 242 de la citada ley sobre la acción civil que recae en los padres, a menos que el NNA tenga patrimonio propio.

La decisión fue tomada por los magistrados Francisco Antonio Jerez Mena, presidente de la citada sala, Nancy Salcedo Fernández, Fran Euclides Soto Sánchez y Francisco Antonio Ortega Polanco.

NUESTRAS EMISORAS