Publicado en Nacionales, hace 4 horas
Santo Domingo Este.- El gobierno ha entregado este domingo al Poder Judicial el nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo Este y se espera que sus operaciones inicien en el segundo semestre de este año.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, aseguró este domingo que la entrega de la Ciudad Judicial, en Santo Domingo Este, por parte del gobierno, marcará el fin de las condiciones precarias en las que por años se ha aplicado la justicia en este municipio.
“En poco tiempo quedará atrás la era de los furgones, de audiencias celebradas en salas poco iluminadas y con un calor sofocante, donde testigos, víctimas e imputados esperan horas por una justicia que parece siempre al borde del colapso”, dijo.
El magistrado también señaló que la nueva infraestructura pondrá fin al hacinamiento de los detenidos en condiciones inhumanas y a la falta de espacios dignos para jueces, policías judiciales y familiares de los involucrados en los procesos judiciales.
“Se acerca el fin de los detenidos que llegan en condiciones inhumanas y luego son hacinados en celdas improvisadas, donde el olor de la desesperanza es más fuerte que el de la humedad. Se acaba el caos sofocante y la justicia se convertirá en un servicio ágil y digno para todos”, dijo.
Molina indicó que la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este permitirá reducir la mora judicial, agilizar los procesos y garantizar que cada persona reciba un trato con respeto y equidad.
Comenzará a operar en el segundo semestre de este año
Aunque la estructura ya está lista, la Ciudad Judicial iniciará sus operaciones en el segundo semestre de este año, según el Poder Judicial.
En la actualidad, se están llevando a cabo las licitaciones para la adecuación de las áreas de servicios, jurisdiccionales y administrativas, así como la adquisición de mobiliario y equipamiento tecnológico.
Según el presidente de la SCJ, este complejo judicial servirá de modelo para replicar la modernización del sistema de justicia en todo el país.
“Una justicia inaccesible, lenta o distante es una justicia que pierde su razón de ser. Con esta Ciudad Judicial, reafirmamos el principio de poner a la persona en el centro de la justicia”, dijo Molina.
El presidente Luis Abinader estuvo presente en la entrega que hizo el Ministerio de Obras Públicas al Poder Judicial del nuevo Palacio de Justicia.
La moderna edificación será la primera ciudad judicial de República Dominicana, que concentrará de forma separada al Poder Judicial, la Oficina Nacional de Defensa Pública y el Ministerio Público.
Estiman que beneficiará a casi tres millones de habitantes, con acceso a un servicio de calidad, oportuno y eficiente.