Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Se ctiva el comercio

Publicado en Económicas, hace 8 años

Santo Domingo.- A escasos días de celebrarse el día de Nochebuena, y desde tempranas horas de la mañana de ayer, se observó en las principales zonas comerciales de Santo Domingo un extraordinario movimiento de compradores quienes visitan las tiendas para comprar ‘la pinta de Navidad’.

Durante un recorrido realizado por  la avenida Duarte, Villa Consuelo y Herrera, un público tan diverso como amplio adquiría ropa, zapatos, correas, carteras hasta maquillaje y extensiones de pelo.

Un comerciante, cuestionado sobre cómo se desenvuelve el comercio en estos días indicó que a pesar de que la gente dice que no hay dinero, las ventas se están activando y mientras más se acerca la cena de Navidad, más compras se realizan.

“Hasta el mismo 24 de diciembre esto está que no se puede caminar. Muchos esperan salir de sus trabajos al mediodía de Nochebuena para hacer compras a último minuto”, expresó un empleado de una importadora de ropa.

Asimismo, una joven compradora con funda en manos dijo “esos cuarto para la pinta siempre aparecen”, y agregó que últimamente prefiere comprar en Villa Consuelo porque hay más importadoras de ropa y encuentra muchos más especiales que en la Duarte”.

Novedad

Además de las típicas ventas de ropa y zapatos, se está dando un nuevo fenómeno en las ventas navideñas, de acuerdo a un joven comerciante de una tienda de aparatos tecnológicos.

“La gente aprovecha que le sobran unos chelitos para gastar en cosas que tal vez no comprarían durante el año. En esta temporada han sido muy vendidos los ‘selfie sticks’ (especie de palo con una agarradera donde se coloca el celular para tomar fotos), la gente está contenta en figureo, y quieren tomar muchas fotos”, expresó.

Zona Oeste

De igual manera, en la zona oeste se observaba un amplio flujo de personas que por el momento solo están adquiriendo ropas y calzados. Dicen que irán a comprar en los próximos días los alimentos de las fiestas navideñas.

Algunas de estas al ser consultadas, manifestaron que se están preparando con anticipación para que todo les salga bien y poder disfrutar en familia y sin preocupaciones.

En la avenida Las Palmas, una calle en la que se agrupan negocios de todos tipos, desde el sábado en la tarde cientos de personas empezaron a visitar las tiendas y supermercados.

Los residentes de esta área consideran que muchos artículos suben de precio en diciembre, pero aún así algunos comercios colocan especiales. Esto se reflejó, ya que muchas tiendas de ropas pusieron carpas en las aceras para exhibir los vestuarios que presentan descuentos, por ejemplo t-shirt de hombres a dos por RD$300.

En uno de los establecimientos que más consumen los moradores de Santo Domingo Oeste se observaron más personas en los pasillos de ropas, zapatos, alimentos y productos de belleza. Aquí se instalaron más cajas para cobrar sólo en efectivo y se extendió el horario los domingos hasta las 9 de la noche, al igual que en otros negocios.

Las largas filas para pagar y pasar a los vestidores también se destacaron en el recorrido.

((DIVERSIDAD

ELECTRODOMÉSTICOS Y JUGUETES

Las tiendas de muebles y electrodomésticos examinadas se observaban vacías, a pesar de los atractivos especiales que colocaban fuera para que los clientes se motivaran. El encargado de una de ellos manifestó que a principios de mes las personas iban a comprar con mayor frecuencia, pero que ya para esta fecha las ventas vuelven a la normalidad.

En cuanto a los juguetes, uno de los vendedores de esta área expresó que los clientes van al establecimiento para el cual trabaja y comparan los precios, además de que observan las variedades y la calidad para obtenerlos luego de los días de fiesta.

NUESTRAS EMISORAS