Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Se cumplen 54 años del paso por el país del huracanan Inés que devastó a Pedernales

Publicado en La Voz del Sur, hace 3 años

Por Carlos Julio Féliz.-
Como pasa el tiempo, hoy se cumplen 54 años de la tragedia que provocó el huracán Inés en la provincia de Pedernales.
Los niños y adolescentes de la época hoy somos abuelos. Yo cursaba el tercero de la primaria. Lo recuerdo como ahora. Que día más cruel y traumático.
Esta caoba, frente a la casa donde me crié da una idea del tiempo. Fuí testigo de la siembra semanas después, en el barrio que se construyó para damnificados, en 1968, el barrio Inés.
Con vientos que superaban los 200 kilómetros por hora, el fenómeno, convirtió el litoral Sur, entre Barahona y Pedernales, de una zona de miseria a un campo de dolor.
Con su devastadora fuerza categoría 5, el centro de este fenómeno entró a tierra por Juancho, provincia Pedernales.
Dejó cientos de víctimas en esta localidad, La Colonia y Oviedo.
Un piloto que sobrevoló la zona comunicó al entonces Pte. Joaquín Balaguer que entre Ojeda, municipio Paraiso y Oviedo no había quedado una vivienda parada. En esta última solo quedó las instalaciones del Ayuntamiento (única edificación), donde se refugiaron los sobrevivientes. En la Colonia se sepultaron víctimas en fosas comunes.
En Cabo Rojo afectó severamente infraestructuras de la minera estadounidense ALCOA Exploration Company. En el poblado de Pedernales destruyó cientos de viviendas, la fortaleza del Ejército, el Muelle, una granja y otras importantes instalaciones.
Hoy hacemos una oración por las víctimas que dejó este fenómeno, uno de los más devastadores de la historia ciclonológica de la República Dominicana y el más destructor en esta región.
Si recuerdas algún detalle o tienes alguna vivencia del caso déjala plasmada aquí.

NUESTRAS EMISORAS