Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

¿Se debería llevar a la Justicia venta de terrenos del canódromo?

Publicado en Nacionales, hace 1 año

Santo Domingo.- La venta de los terrenos del canódromo El Coco, ha generado muchas críticas tras circular que la compañía que adquirió dichos terrenos pertenece al actual ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Carlos Bonilla.

Sobre el tema, el ministro Carlos Bonilla aseguró que no pertenece a CBS Developments, S.R.L, la compañía que compró los terrenos del canódromo, y actualmente es funcionario público solamente, sin embargo, según abogados, Bonilla debe probar que ya no forma parte de dicha empresa.

El abogado Julio Cury le dijo al Periódico HOY, que no basta con solamente el ministro decir que ya no es socio o dueño de la empresa que compró los terrenos, sino que debe mostrar la venta de las acciones de dicha empresa.

«Que él (Carlos Bonilla) alegue que vendió sus cuotas sociales en esa empresa, no significa que lo haya hecho, él lo que tiene que hacer es probarlo exhibiendo el contrato de venta de cuotas sociales y el medio de pago, es decir el cheque o transferencia se le había hecho por concepto de la compra de esas acciones», sostuvo Julio Cury.

El abogado explicó que si el ministro Carlos Bonilla no puede probar que en efecto recibió un pago por concepto de la venta de sus acciones en la empresa CBS Developments, S.R.L, la venta sería nula y Bonilla pudiese ser sometido a investigación por la Justicia.

«En primer lugar la venta sería nula, y segundo, él pudiera ser imputado por algún ilícito penal, ya que él habría incurrido a mentir sobre el estado de venta de su empresa, además de que con la compra a terrenos del Estado siendo funcionario público, violaría la Ley 41-08 de función pública», añadió el abogado.

Sobre el tema, también habló con el Periódico HOY, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, quien dijo que esta negociación va totalmente en contra de lo que establece la Constitución dominicana, por lo que entiende que incluso Bonilla debería ser destituido de su cargo.

«Esta venta es inaceptable, y espero que hecha la denuncia y comprobada, el presidente de la República, en el marco de lo que él le prometió al pueblo dominicano de la transparencia, inmediatamente este señor (Carlos Bonilla) sea destituido, como un ejemplo de que esto no se puede permitir», sostuvo Mercedes.

«En medio del combate a la impunidad, y la corrupción que está viviendo la República Dominicana, ¿cómo es posible que se le venden terrenos del canódromo se le venda a un funcionario del Estado, que me imagino no ha pasado por los mecanismos legales que la Ley amerita», añadió Manuel María Mercedes

La versión del Banco Central sobre la venta de los terrenos del canódromo

El Banco Central de la República Dominicana emitió un comunicado sobre la venta del terreno donde funciona el Centro de Retención Vehicular del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), conocido como el canódromo el Coco.

A continuación, el comunicado íntegro:

El Banco Central de la República Dominicana, a través de la Estructura Soporte del Comité de Política
para la Realización de Activos (COPRA), en interés de edificar a la opinión pública y a la sociedad en general, se permite realizar las presentes aclaraciones sobre el proceso transparente y competitivo llevado a cabo para la operación de venta de la Parcela No. 102-B, del Distrito Catastral No. 4, del Distrito Nacional (antiguo Canódromo El Coco).

Esta institución adquirió, entre otros inmuebles, la referida parcela de la entidad Financiera Hipotecas y
Pagarés, C. por A. (a la sazón en proceso de liquidación), representada por el Superintendente de Bancos,
mediante Contrato de Compraventa de fecha 18 de marzo de 1994. Cabe destacar que motiva la recepción de ese y otros bienes por decisión de la Junta Monetaria como contrapartida de los pagos realizados por el Banco Central a los depositantes de las financieras quebradas en la década de los años 1980. Esos bienes que han sido recibidos de entidades en liquidación son realizados por el COPRA, departamento creado por la Junta Monetaria para la liquidación de los activos transferidos de dichas
entidades.

Como parte de su procedimiento, el COPRA siempre publica en periódicos de circulación nacional y
en la página web del Banco Central todos los activos para su venta.

En el caso que nos ocupa, el COPRA publicó en el periódico Hoy el 6 de septiembre de 2017, un aviso
para la venta por el monto de RD$298 millones con estatus “en proceso de deslinde y ocupado”, previo cumplimiento del procedimiento aprobado por la Junta Monetaria en el año 2004, procediendo a la fijación de precio conforme a valoración realizada por tasadores independientes, certificados por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y el Instituto de Tasadores Dominicanos, Inc. (ITADO).

Posteriormente, se realizaron las publicaciones como se detallan en cuadro anterior. Luego de las publicaciones realizadas tanto en la prensa nacional como a través de la página web del Banco Central, se recibieron ofertas de compras que no fueron consideradas por estar por debajo del precio publicado; por falta de documentación requerida para la debida diligencia; o porque las modalidades de pago
propuestas por los ofertantes no estaban acorde con los parámetros establecidos por el COPRA.

Como consecuencia de la publicación realizada en fecha 22 de noviembre de 2019, varios desarrolladores
inmobiliarios mostraron interés de adquisición, incluido el que resultó adjudicatario. Este último formuló una propuesta de contado el 21 de febrero de 2020, conforme al monto publicado por el Banco Central para fines de venta.

En fecha 6 de agosto de 2020, el COPRA aprobó la oferta de compra, procediendo el Banco Central a
aceptar y adjudicar la referida parcela a la empresa CBS Developments Nuevas Terrazas, S.R.L., con lo cual quedó consumada la venta.

La empresa CBS Developments Nuevas Terrazas, S. R. L., mediante comunicación de fecha 19 de agosto
de 2021, solicitó al COPRA el cambio de la persona jurídica suscribiente para sustituirla por la empresa CBS Developments, S. R. L., con la finalidad de formalizar por ante el Registro de Títulos la operación de compraventa, solicitud que fue acogida, previa evaluación, suscribiéndose el contrato de compraventa de fecha 08 de octubre de 2021.

NUESTRAS EMISORAS