Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Se inicia el registro a programas familiares

Publicado en Económicas, hace 8 años

Monte Plata.- El Ministerio de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) iniciaron al levantamiento de información para registrar y caracterizar a los agricultores y agricultoras familiares de la provincia de Monte Plata.

Este operativo piloto se realiza a través del proyecto Mesoamérica sin Hambre, con el objetivo de conocer las principales características de las unidades productivas que conforman a la agricultura familiar en el país, determinando quiénes son y dónde están los agricultores familiares. Con las primeras informaciones obtenidas, en este operativo se pretende definir una estrategia de registro de los agricultores y agricultoras familiares a nivel nacional.

La ficha de registro, que es suministrada a los agricultores, toma en cuenta aspectos tales como la identificación del titular de la unidad productiva y de sus miembros, localización y tamaño de la finca, los rubros que produce, la tenencia de la tierra, el sistema de producción, el destino de la producción y los ingresos generados por la actividad productiva. Asimismo, permite establecer el apoyo que reciben estos agricultores del Estado, tanto en el aspecto de la producción como en temas de protección social.

Además de obtener las características de la agricultura familiar, este levantamiento de información ayudará a determinar las necesidades de los distintos tipos de agricultores y agricultoras familiares dominicanos,  considerando la diversidad y la heterogeneidad existente en el país.

La caracterización permitirá a las instituciones gubernamentales planificar e implementar políticas públicas diferenciadas en favor de estos agricultores que contribuyan a su desarrollo integral. En el inicio del levantamiento piloto participaron los miembros de la Asociación de Campesinos el Progreso de Otaña, que agrupa a 86 campesinos y campesinas de la provincia de Monte Plata.

El operativo fue realizado por técnicos de Agricultura de esa provincia y estuvo supervisado por Luz Adelma Guillén, directora de la Oficina Sectorial de la Mujer del Ministerio de Agricultura y Thania Polanco, coordinadora Nacional del Proyecto Mesoamérica sin Hambre, que ejecuta la FAO con auspicios de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

NUESTRAS EMISORAS