Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57. 50RD$ 60. 50

RD$ 68. 20RD$ 72. 60

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Se muestran “avances” en reunión entre oftalmólogos de Cecanot, SNS y CMD

Publicado en Nacionales, hace 5 horas

Santo Domingo.- El departamento de oftalmología del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) retomó en la mañana de este lunes sus funciones luego de que se sostuviera una reunión entre el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las autoridades administrativas de la Ciudad Sanitaria, Luis Eduardo Aybar, según declaraciones.

Sin embargo, a media mañana, todavía los pacientes estaban esperando ser atendidos y los consultorios cerrados, de acuerdo a declaraciones de usuarios del servicios.

Según informaciones llegadas a esta redacción, se logró un avance en torno a las exigencias establecidas por parte de los especialistas y las propuestas que hace el SNS y el hospital.

En la reunión, se acordó que los médicos retomarían sus funciones tras declararse la semana pasada en huelga indefinida.

Además, pautaron una segunda reunión para el próximo jueves a las 12:00 del mediodía, donde se reunirá la comisión del CMD, representada por su presidente, el doctor Waldo Ariel Suero, con el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, para continuar con las conversaciones con relación a las demandas que tienen los médicos.

La reunión se llevó a cabo en horas de la mañana, como se había anunciado anticipadamente, en la sede del SNS.

Paro indefinido

El pasado jueves, los especialistas anunciaron el inicio de un paro indefinido de labores por diversas demandas, que según indican, desde el 2023 no han sido acogidas por las autoridades.

Un año y cuatro meses de atraso en el pago de sus incentivos que, según los galenos, les corresponde por ley; el reemplazo de equipos médicos obsoletos en el área de consulta oftalmológica y mejores condiciones en el área laboral son algunas de las exigencias por parte de ese personal médico.

Faltan equipos

Dijeron que, además de esos pagos atrasados, no se ha invertido en los equipos que necesitan en el área de la consulta y en el quirófano.

Cecanot

El centro de salud reconoció las exigencias, pero dijo no contar con las condiciones económicas para satisfacer el pago total de las demandas.

En un comunicado, Cecanot, establecimiento perteneciente a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, admitió que existe un compromiso con los médicos en cuanto a lo que le corresponde por los acuerdos de pago de incentivos, pero que las capacidades del centro en la actualidad no permiten cumplir en la totalidad con esos pagos.

Cecanot aseguró estar buscando una “fórmula”, junto al CMD, que permita cumplir con el compromiso con los oftalmólogos.

NUESTRAS EMISORAS