Publicado en Mundiales, hace 10 horas
Colombia.- Un nuevo ataque con explosivos se registró en la madrugada de este viernes en el centro de Florencia, Caquetá, sin dejar víctimas mortales ni heridos, aunque sí importantes daños materiales en varias edificaciones de la zona.
De acuerdo con información preliminar de las autoridades, hacia las 3:00 de la madrugada de esta viernes fue detonado un artefacto de bajo alcance en la carrera 12 con calle 15, a escasos metros de la alcaldía municipal y en un sector de alto tránsito y locales comerciales.
El gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, señaló que el hecho estaría vinculado a extorsiones por parte de grupos armados ilegales, según indica una nota publicada.
“Es un artefacto de menor poder explosivo que detonaron cerca de una droguería, probablemente por no querer pagar extorsión. Estas estructuras armadas ilegales al mando de alias ‘Calarcá’ continúan sembrando el terror y la zozobra en el departamento”, declaró a medios de comunicación.
En la región tiene fuerte presencia la disidencia de las Farc comandada por a“Calarcá Córdoba”, la cual mantiene una disputa territorial con el grupo liderado por alias “Iván Mordisco”.
Se trata del tercer ataque que se registra en Colombia en menos de 24 horas.
Colombia fue sacudida este jueves por dos atentados dirigidos contra un helicóptero de la Policía y una base aérea que dejaron al menos 18 muertos y pusieron en el punto de mira del Gobierno al Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, señalada como posible autora de los ataques.
El primer ataque ocurrió en El Chispero, una zona rural de Amalfi, en el departamento de Antioquia, donde doce policías antinarcóticos murieron al ser impactado el helicóptero en que se transportaban para una operación de erradicación de cultivos ilícitos.
Horas después en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, un camión cargado con explosivos fue detonado en las inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, donde se forman los miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), dejando seis personas muertas y 65 heridas, todas civiles que pasaban por el lugar, según el último balance de la Alcaldía.