Publicado en Nacionales, hace 6 días
Santo Domingo.- La educación especial en República Dominicana sigue siendo una «asignatura pendiente» que necesita fortalecerse para los 28,033 estudiantes con discapacidad identificados por el Ministerio de Educación.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, explicó que el traspaso del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) al Ministerio de Educación (Minerd) tiene como objetivo fortalecer la institución financieramente y brindar apoyo a la comunidad estudiantil con discapacidad intelectual, autismo y síndrome de Down.
Hace unos meses a través del decreto 456-23, el presidente de la República, Luis Abinader, transfirió el CAID al Minerd con el propósito de satisfacer las demandas de las familias, eliminando las barreras que impiden la inserción social y escolar de sus hijos con discapacidad.
«Vamos a fortalecer el CAID para seguir ampliando los servicios de atención», señaló Hernández.
Hernández también indicó que se utilizarán las instalaciones de oficinas de correos que ya no están en uso para convertirlas en aulas destinadas a niños con capacidades especiales.
El Ministerio de Educación ya cuenta con un área y un departamento especializado para niños con discapacidad, pero se necesita una mayor expansión de los centros CAID en las zonas rurales.
En tanto que Ancell Sheker Mendoza, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó que la meta es que la educación dominicana sea más inclusiva, aunque reconoció que actualmente hay pocas aulas disponibles para estudiantes con necesidades especiales.
«Los estudiantes son evaluados previamente a nivel clínico para determinar en qué tipo de aula deben ser integrados», explicó.
Asimismo, mencionó que existen aulas específicas dentro de los centros educativos que apoyan a estudiantes con discapacidad, brindándoles mayor soporte en su proceso de inserción. Sin embargo, reconoció que, aunque este servicio se ha ido ampliando, aún queda mucho por hacer.
«La atención a los niños con discapacidad es muy compleja y requiere de mayores esfuerzos», añadió.
En este sentido, se aprobó la Ordenanza n.º 05-2024 de educación inclusiva, que busca integrar personal especializado para apoyar a los estudiantes con capacidades especiales.
«Hacemos un llamado a los padres para que se acerquen al distrito educativo que les corresponde y reciban la asesoría necesaria», instó la viceministra, quien también admitió que «sigue siendo un gran desafío».
Por otro lado, los Centros de Educación Especial están destinados a escolarizar a estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, relacionadas con discapacidades intelectuales, motoras, sensoriales y trastornos del desarrollo que requieran adaptaciones curriculares significativas en prácticamente todas las áreas.