Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Segunda condena por contaminación sónica

Publicado en Gubernamentales, hace 9 años

Santo Domingo.– República Dominicana cuenta con la segunda condena por contaminación acústica.

El fallo fue emitido recientemente por el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo, que dio curso a una denuncia hecha por vecinos en contra de los dueños de un taller de carrocería y pintura que funcionaba a cielo abierto en una zona residencial.

La investigación estuvo a cargo del Ministerio Público que procesó a los señalados bajo dos cargos: contaminación atmosférica y contaminación por ruido.

El juicio concluyó con el fallo en contra de los propietarios del negocio, quienes fueron condenados al pago de una multa equivalente a 100 salarios mínimos a favor del Estado Dominicano. Además, deben pagar otra suma por compensación a los daños ocasionados a los querellantes.

Los responsables también deben proceder al cierre definitivo del taller. La sentencia establece un precedente en el país en torno a los casos judiciales de contaminación atmosférica y por ruido. Se trata de la primera condena por daños al medio ambiente y la segunda por contaminación sonora.

Los fiscales del caso sustentaron su expediente con pruebas de que los procesados violaron varios artículos de la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales;  varios numerales de la Ley General de Salud; así como de la Ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen Contaminación Sonora.

Desde enero pasado, el 911 atiende denuncias por ruido para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Santo Domingo, sea este originado en actividades al aire libre, comunitarias, ambientales, residenciales, domésticas o discotecas.

Estas acciones se llevan a cabo en cumplimiento de la normativa vigente que establece límites y horarios para utilizar bocinas, parlantes y maquinaria en obras de construcción.

A la fecha, el 911 ha recibido más de 62 mil denuncias por ruido.

Mujer da a luz en taxi con ayuda de operador del 911 y de ciudadano
Personal de salud del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 brindó asistencia a una mujer que dio a luz a bordo de un taxi.

En el informe emitido por el Ministerio de la Presidencia se detalla que la joven de 29 años inició labor de parto cuando iba en el vehículo. El hecho se registró en el sector Los Frailes, en Santo Domingo Este.

La persona que reportó la emergencia informó que el bebé estaba naciendo y el operador de turno le instruyó para que brindara asistencia básica.

La mujer dio a luz sin complicaciones. Los paramédicos evaluaron tanto a la madre como al recién nacido y los trasladaron a la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

911 atiende a mujer con crisis nerviosa tras explosión
El 911 atendió a una señora de 69 años que sufrió una crisis nerviosa luego de que su hijo intentara incendiar su casa.

La emergencia fue atendida por una psicóloga del Sistema que orientó al denunciante para que pudiera controlar la situación.

Según el relato, todo se originó cuando los dos hijos de la señora sostuvieron una discusión y uno de ellos abrió el tanque de gas para quemar la vivienda. La fuga de vapores inflamables produjo una explosión pero “afortunadamente” las llamas no se propagaron.

El Sistema despachó un equipo integrado por expertos de salud, los bomberos y de la policía para hacerse cargo de la situación.
El personal médico estabilizó a la mujer y la trasladó al hospital Rodolfo de La Cruz Lora.

El responsable, que tiene un diagnóstico de discapacidad mental, huyó del lugar.

Estadísticas del día
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 recibió 807 emergencias y 105 denuncias por ruido.

La Policía asistió 732, lo que la convierte en la agencia con mayor número de casos del Sistema, un 46% en total,  seguida por las unidades de salud que asistieron 604 situaciones, es decir, un 38%.

Los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) asistieron 84 casos, para un 5%; mientras que los bomberos prestaron atención a 77, lo que equivale al 5% de las asistencias.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asistió 40 emergencias, que representa el 3% y 47, equivalente al 3% de las emergencias atendidas ayer, fueron asistidas por otras agencias que brindan soporte al Sistema.

Denuncias de ruido atendidas 105

*Emergencias atendidas 807

*Emergencia:
“Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

NUESTRAS EMISORAS