Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59. 60

RD$ 61. 85RD$ 65. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Seguridad ciudadana: tema del segundo encuentro de La Voz del Pueblo

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santiago.- El candidato presidencial de la Fuera del Pueblo, Leonel Fernández, presentó este lunes su segundo encuentro con la prensa denominado La Voz del Pueblo, donde el tema principal fue la seguridad ciudadana.

Fernández indicó que es una obligación del Estado ofrecer la protección efectiva de la seguridad de los ciudadanos y que en la República Dominica esa ha sido la principal preocupación.

De acuerdo a datos ofrecidos por el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y que forman parte de la encuesta nacional de hogares de propósitos múltiples que realiza el Banco Central, la inseguridad ciudadana es la principal causa de preocupación de los dominicanos y el 66.5 % de los encuestados lo ó como su principal problema.

Asimismo, dijo que durante el año 2023 se cometieron 1,475 homicidios en la República Dominicana. Sin embargo, expresó que la tasa de homicidios ha evolucionado, ya que para el 2020 era de un 9.61 % frente al 12.37 % del 2023, según los datos de la Policía Nacional.

“Hablamos de 1 homicidio por cada cien mil habitantes, así es como se mide”, explicó Fernández.

En tanto, Fernández detalló que la tasa de las personas víctimas de la delincuencia equivale a un 24 % por cada cien mil habitantes y que más de un 53.2 % han sido víctimas de un acto de violencia o vulnerado su derecho a la libertad.

Leonel Fernández indicó que los datos presentados en La Voz del Pueblo, provienen de la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República y del Centro de Análisis de Datos de Seguridad Ciudadana que forma parte del Ministerio de Interior y Policía.

Los testimonios

Al inicio del encuentro con la prensa, Fernández presentó cinco testimonios de personas que han sido víctimas de robos y asaltos.

La primera de ellas fue Clelia Mercedes Lantigua, de Jarabacoa, quien fue víctima de un atraco en diciembre junto a su hija y que en marzo su esposo también fue asaltado.

Lantigua explicó que se siente indignada por la inseguridad ciudadana en el país, al tiempo de señalar que en las redes sociales se pueden apreciar las constantes noticias sobre atracos. A su juicio, no existen comunidades seguras y que el presidente Luis Abinader ha sido “indiferente” con lo que está sucediendo.

“No es porque este señor está aquí (Leonel Fernández), sino porque yo lo sé, porque tengo 50 y picos de años y se lo que está sucediendo. Quiero que sepan que yo era muy perremeísta, pero muy, pero después de lo que le ha sucedido a mis hijos y a mi familia, ya lamentablemente esto se perdió”, dijo Lantigua.

Expresó que hace meses a su hija le quitaron una pasola cuando se trasladaba a su trabajo y que luego fue su esposo el atacado.

Alberto Miguel, de Gurabo, Santiago, dio su testimonio de cómo fue asaltado hace ocho meses en su trabajo de comida rápida en horas de la noche.

Contó que alrededor de ocho hombres a bordo de cuatro motores se presentaron al lugar, donde lo despojaron junto a sus compañeros y a tres clientes, de sus celulares y otras pertenencias.

“Está muy mal la seguridad”, expresó Alberto Miguel y aseguró que anda sin dinero para que no se lo quiten.

El tercer testimonio lo dio Polonio Abreu Ciriaco, quien expresó ha sido víctima de robo tres veces, la última este mes de abril.

Rosa Rodríguez, fue otro de los testimonios presentados durante La Voz Del Pueblo, quien expresó que hace un año y seis meses su esposo murió durante un atraco.

Indicó que su esposo trabajó en el Palacio de Justicia de Santiago por más de 20 años y que tras su muerte aún no han recibido justicia.

El último testimonio fue presentado por Manuel Alcántara, abuelo de la niña Kylie Rosa Alcántara, quien murió a causa de un disparo en la cabeza mientras viajaba en un vehículo con su madre en la avenida Máximo Gómez, el pasado 6 de abril.

“Nosotros esperamos que se siga haciendo justicia y que se preocupen más por la sociedad. Les pido al pueblo dominicano que no se rinda, no se rindan sino nos rendimos yo estoy seguro que nuestra página nunca se va a escribir que nos dimos por vencido”, expuso Alcántara.

NUESTRAS EMISORAS