Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Selman propone iniciativas enfrentar “déficit fiscal estructural” economía RD

Publicado en Económicas, hace 8 años

Santo Domingo.-El economista Ernesto Selman propone una Ley de Responsabilidad Fiscal y reforma del Código Tributario para controlar el gasto público, abrir la base impositiva y reducir las tasas, como forma de enfrentar el déficit estructural que dice ya se ha generado en la economía dominicana.

No obstante, el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) expresó que se necesita voluntad política para que la implementación de esas iniciativas tenga los resultados que se requieren, al cuestionar que en el país hay muchas leyes “muy bonitas”, pero que no generan los objetivos deseados.

Resaltó que hay que tomar muy en serio los niveles de deudas que tiene el Estado, al recordar lo que pasó en el 2008 cuando se produjo una gran crisis económica y financiera, además de que el país tiene un sistema tributario que empuja a la evasión e informalidad.

Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, Selman recordó que el anteproyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, preparado por esa entidad junto con la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) ya tiene cuatro legislaturas, y aún no ha sido aprobado.

Además de que también ha sido presentado otro anteproyecto de Ley de Reforma Integral al Código Tributario, comjuntamente con Francisco Canahuate, experto en la materia y promotor del Código Tributario original.

Explicó que ambos anteproyectos buscan crear un ambiente propicio para la generación de riquezas y la transparencia en la economía dominicana, mediante un sistema tributario sencillo y de fácil aplicación, combinado con reglas fiscales que puedan sanear las finanzas públicas y controlar la deuda del sector público consolidado.

Expresó que desde el año 2000 República Dominicana viene arrastrando un déficit fiscal que, a su juicio, independientemente de las medidas que se tomen con relación al gasto público, no podrá ser eliminado con el sistema tributario y estructura del gasto actual que tiene el país.

Agregó que en lo que va del año el pago de intereses ha aumentado entre un 22% y 23%, con relación al año pasado. En ese sentido, planteó que al haber un déficit fiscal estructural es necesario una revisión sobre ese tema.

Advirtió que en el primer trimestre de este año se asumió el 46% del déficit del 2016 completo, es decir que lo que se presupuestó para el año completo se hizo casi un 50 por ciento en tan solo tres meses.

Eso significa, dijo, que para este año se llevará el déficit fiscal, en términos nominal, similar al del 2008, es decir unos RD$140,000 millones. Además de que representa el 21% de los ingresos tributarios del Gobierno en pago de intereses, con la proyección de que lleguen a un 25%.

Dijo que debido a que es el gasto público el principal factor que da lugar a un déficit fiscal estructural, el CREE ha propuesto un anteproyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal que crearía básicamente un marco dentro del cual el sector público debe desenvolverse en términos financieros, con reglas fiscales que se utilizan a nivel mundial.

Resumió que la iniciativa busca sanear las finanzas públicas, pues se proponen asumir reglas fiscales para limitar el crecimiento del gasto público, déficit fiscales y topes a los niveles de deuda pública.

Además, retomar y mantener la senda de sostenibilidad fiscal, es decir crear un mecanismo transitorio para reducir la deuda pública y la creación de un Fondo de Estabilidad y Sostenibilidad Fiscal (FESF).

También fortalecer técnicamente al Congreso Nacional: se propone la creación de la Oficina Congresual de Presupuesto y Análisis Económico (OCPAE) y transparentar procesos presupuestarios e incentivar el cumplimiento de las reglas fiscales; se introducen penalidades, infracciones y sanciones a funcionarios públicos que no cumplan con informes a publicar y las disposiciones de la misma ley.

Del lado de los ingresos, explicó que lo que el CREES ha planteado es una “real reforma integral del Código Tributario”.

Agregó que esa reforma debe retomar “el espíritu” del Código aprobado en 1992, el cual era ejemplo a nivel mundial, y limpiar el sistema de forma tal que se abra la base tributaria y reducir las tasas.

Como solución, recordó que el CREES presentó otro anteproyecto de Ley de Reforma Integral al Código Tributario que busca incrementar la capacidad productiva y el empleo formal.

Señaló que la iniciativa propone simplificar el sistema impositivo, bajar tasas y eliminar distorsiones que no permiten el mejor aprovechamiento de los recursos escasos.

Asimismo, reducir el incentivo a la informalidad, la evasión y elusión de impuestos, debido a que el sistema propuesto reduciría el costo de cumplir con las leyes impositivas y, por consiguiente, reduce el incentivo a realizar actividades fuera del sistema.

Además, incrementar las recaudaciones fiscales. Este es un resultado de los anteriores, sumándose la ampliación de bases imponibles de los distintos impuestos para introducir mayor equidad en cuanto a la distribución de la carga tributaria.

NUESTRAS EMISORAS