Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley que creará Ministerio de la Vivienda

Publicado en Nacionales, hace 3 años

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este martes en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

La iniciativa, que fue inicialmente una propuesta del senador de la provincia San Juan, Félix Bautista, se fusionó con una pieza legislativa introducida por el Poder Ejecutivo que tenía el mismo fin.

El proyecto de Ley no solo crearía un nuevo ministerio, sino que disolvería algunas instituciones y regularía ciertos fondos, así como entidades.

En el informe leído, la comisión especial encargada de su estudió, reubicó y reformuló el Consejo Nacional de Regulaciones Técnicas y Edificaciones (Conarted) y lo adscribió al ministerio de Vivienda y Edificaciones.

También suprimió el Sistema Nacional de Vivienda y el Consejo del mismo “por no atender a los criterios que caracterizas un sistema integral y la no pertinencia del Consejo”.

De igual manera, reformuló el Fondo Nacional de la Vivienda, mediante la creación de un instituto autónomo y adscrito al Ministerio de la vivienda y Edificaciones.

Por otro lado, en lo relativo a los contratos, “a partir de la reunión sostenida con los órganos del Senado y del INVI, se pudo concluir en que las atribuciones del proyecto tendían a controlar lo relativo a alquileres, lo cual es sujeto, no solo de decisiones particulares, sino que su regulación debe ser por ley no por reglamentaciones. De allí que se suprimió lo relativo a los contratos”.

Otros detalles del proyecto de Ley, es que el ministerio estaría conformado por seis viceministerios y tendrá como objetivo principal “disminuir el déficit habitacional, la mejora del hábitat y el desarrollo de todo tipo de proyectos de edificaciones públicas, obras conexas y los equipamientos que resulten necesarios para satisfacer el interés general de la nación”.

Para cumplir este objetivo, el documento legislativo establece el traspaso de todos los fondos asignados al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), en el presupuesto general del Estado, al ministerio de la Vivienda, Habitats y Edificaciones.

NUESTRAS EMISORAS