Publicado en Nacionales, hace 7 horas
Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este lunes, en una sesión extraordinaria, el Proyecto de Ley de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios, así como las observaciones del Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, que refuerza las sanciones a funcionarios que no comparezcan ante el Congreso.
Ambas iniciativas fueron sancionadas en segunda lectura con amplias mayorías y ahora pasarán a la fase final de promulgación o aplicación.
La propuesta, de autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, fue aprobada con 22 votos de los 24 senadores presentes. La pieza será remitida al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
Aspectos destacados:
Depósito: El artículo 13 permite al propietario exigir hasta dos meses del precio del alquiler como depósito.
Aplicabilidad: Según el artículo 2, la ley no aplica a pensiones, fincas rurales, inmuebles turísticos por menos de 90 días, bienes estatales ni zonas francas.
Corretaje: El artículo 7 establece que el pago por corretaje corresponde a quien lo contrata.
Gastos legales: Deberán ser cubiertos por partes iguales entre propietario e inquilino.
Reajuste de alquiler: El artículo 8 limita a un 10% el aumento en alquileres de viviendas cuando no exista un acuerdo previo.
Además, el artículo 15 estipula que el depósito acordado puede realizarse en el Banco Agrícola o el Banco de Reservas, según el lugar donde esté ubicado el inmueble.
Durante la misma sesión, el Senado acogió en única lectura las observaciones del Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, una propuesta de los senadores Félix Bautista y Ramón Rogelio Genao Durán.
Modificaciones clave:
Los cambios afectan los artículos 35, 41, 47, 49, 58 y 87.
Se establece sanción penal por inasistencia de funcionarios ante el Congreso.
El artículo 47 dispone penalización por incomparecencia injustificada ante comisiones especiales.
El artículo 58 permite una moción de voto de censura para funcionarios que no respondan adecuadamente a interpelaciones.
El Senado también aprobó en primera lectura el proyecto que declara el 8 de noviembre como Día Nacional del STEM, enfocado en promover ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En resoluciones:
JCE: Se escogió a María Estela De León como miembro suplente de la Junta Central Electoral, en sustitución de Iván Vladimir Félix Vargas.
ITLA: Se solicitó la instalación de extensiones del ITLA en los municipios de Tenares y Salcedo (provincia Hermanas Mirabal), por iniciativa de la senadora María Mercedes Ortiz.
INAPA: Se pidió completar el alcantarillado y planta de tratamiento de aguas en La Descubierta, provincia Independencia, a solicitud del senador Dagoberto Rodríguez.
Finalmente, el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria del señor Virgilio Saldivar.