Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 56.03RD$ 56.37

RD$ 56.00RD$ 60.00

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Senado aprueba préstamo por 60 millones de dólares para sector agropecuario

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó en única discusión un contrato de préstamo por 60 millones de dólares para el financiamiento del proyecto de fortalecimiento del sector agropecuario “con enfoque tecnológico y sostenible», denominado «Plan de Apoyo y Financiamiento al Pequeño y Mediano Productor”, que será ejecutado por el Ministerio de Agricultura.

La iniciativa 018-31, aprobada en la Cámara de Diputados, contó con 19 votos a favor de los 27 senadores presentes en la sesión de este miércoles.

A pesar de que la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se impuso, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, votó en contra del proyecto.

La pieza fue suscrita el 4 de agosto de 2022 entre la República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Antes de su aprobación senadores de la oposición manifestaron su descontento con el préstamo, al asegurar que el mismo no será invertido en el campo.

El senador por la provincia de Elías Piña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, indicó que la hipoteca, contrario al fin que tiene establecido, se destinaría “para politiquería, para mantener la nómina de compañeritos y compañeritas del PRM”.

“Ya se aumentó la nómina en 49,702 nuevos empleos en la administración pública en estos dos años, ya se ha aumentado la deuda en 21 mil millones de dólares. ¿Hasta dónde van a llegar jugando con el pago de los impuestos de las dominicanas y los dominicanos para utilizarlo en politiquería? ¿Hasta dónde quieren llegar?”, se preguntó.

En ese mismo orden, Dionis Sánchez, senador por Pedernales, dijo que en el presupuesto nacional para el año 2023 el Gobierno “le quitó 60 millones de pesos” al Ministerio de Agricultura, por lo que no era cierto que ese dinero iba al campo.

“Tienen el campo abandonado y no es verdad que ese dinero van a cogerlo para invertirlo en Agricultura, no es cierto… es un relajo, es hipotecando al país a extremos inaceptables”, aseguró Sánchez.

También expresó que la ley tasa cero, de exportaciones de alimentos, aprobada en el Congreso Nacional ha ocasionado la quiebra a una cantidad de productores locales, ya que sólo sirve para hacer “negocio y los productos siguen caros”.

“Lo único para lo que esa ley sirvió fue precisamente para lo que la crearon, porque el propósito era precisamente hacer negocio y pagar favores políticos y eso fue lo único, el único objetivo que creo esa ley que cumplió esa ley fue ese, cumplir con seguidores para hacer negocio y quebrar a una cantidad de productores locales”, expresó.

Mientras que el senador por la Provincia Hermanas Mirabal de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, dijo que el préstamo debería ser aprobado para “pagarle a los dueños de arado que no le han dado un centavo desde hace un año”.

De igual forma, negó que el Gobierno dominicano haya asfaltado 4 mil kilómetros de caminos vecinales como anunciaron los ministerios de Agricultura y Obras Públicas.

Contrario a los planteamientos de los senadores de la oposición, Milciades Franjul senador oficialista, explicó que el préstamo forma parte del apoyo presupuestario del Estado aprobado en 2021 para el año 2022.

Asimismo indicó que el dinero no iba directamente al Ministerio de Agricultura, más bien se gestionaría a través del Banco Agrícola para préstamos a los agricultores a “tasas especiales”.

“No es que va directo a Agricultura para hacer lo que se quiere, no. Es para prestárselo a tasas especiales a los productores agrícolas tanto del sector agropecuario, como también de aquellos sectores que tanto necesitan hoy en día”, indicó el legislador de Peravia.

NUESTRAS EMISORAS