Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Senado aprueba suspensión de “el barrilito” por tres meses

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- El Senado de la República aceptó unanimidad  la solicitud de la  Junta Central Electoral (JCE) de suspender de manera provincial el uso del Fondo de Gestión Social, bautizado como “El Barrito”.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo que “aceptaba la solicitud, pero no así la disposición de la Junta Central Electoral, de que sea suspendido  el Fondo de Gestión Social por el proceso electoral con la finalidad de que si esto contribuya  al desempeño de una competencia en igualdad de condiciones”.

“Nosotros estamos comprometido con la transparencia y la competencia  en equidad y en igualdad de condiciones, acogemos la solicitud de la JCE que nos ha remitido en el día de hoy”,  añadió Lizardo.

De su lado, el senador y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo que  fue lo más aconsejable  y prudente de que el pleno del Senado haya aprobado tal solicitud, “a los fines que aquellos sectores que abogan por un ejercicio transparente, ético y equitativo en la campaña electoral apelamos a esos principios, aun violando la Constitución y la Ley de Presupuesto, apuntó Pared Pérez”.

Entiende que la JCE no puede disponer, como dice su resolución, por eso la presidenta del Senado dijo que acogía la solicitud, pero no la imposición. “La JCE no está facultad, porque eso es una violación del 4 de la Constitución que establece la división de poderes en la República Dominicana”,  subrayó

“Pero creo fue lo mas sensato, lo mas aconsejable nosotros votamos por ello, aun cuando, estos recursos son usados en el funcionamiento de muchas las oficinas senatorial de las provincias que dificultaría, pero en estos tres meses decidimos acogerla” , apuntó Pared Pérez.   .

Ayer, el  Pleno de la Cámara de Diputados  aprobó  una resolución mediante la cual ratifica la decisión de eliminar el Fondo de Gestión Social (El barrito o cobrecito), de manera permanente, coincidiendo con la Resolución emitida por la Junta Central Electoral (JCE) y revalidando la decisión administrativa tomada por su titular, Abel Martínez, en octubre de 2014.

NUESTRAS EMISORAS