Publicado en Nacionales, hace 5 horas
Santo Domingo. – La Comisión Especial del Senado encargada de estudiar el proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo (Ley núm. 16-92 del 29 de mayo de 1992) concluyó este martes el proceso de análisis de la pieza legislativa y se dispone a rendir un informe favorable ante el Pleno Senatorial.
Durante la reunión, celebrada en el Congreso Nacional, participó el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien valoró el esfuerzo sostenido de los legisladores para que esta importante reforma pueda ser aprobada dentro del presente período legislativo.
“Esta comisión ha trabajado con gran dedicación, incluso durante fines de semana, con el objetivo de dotar al país de un marco laboral más moderno, justo y eficiente”, expresó De los Santos, representante de Sánchez Ramírez.
Por su parte, el presidente de la comisión, Rafael Barón Duluc Rijo (senador por La Altagracia), explicó que al proyecto original —introducido por el Poder Ejecutivo en 2024 a través del Ministerio de Trabajo— se le aplicaron ajustes importantes, en base a las observaciones presentadas por gremios empresariales, sindicales y juristas especializados.
“Esta no es una ley de ‘sello gomígrafo’. Hemos acogido la mayoría de las propuestas, ajustándolas con criterio técnico y espíritu de consenso. Podemos decir con satisfacción que el trabajo está concluido”, subrayó Barón Duluc.
El proyecto busca modernizar las relaciones laborales, ampliar derechos tanto de trabajadores como de empleadores, y adecuar la legislación a las nuevas realidades del mercado laboral.
Durante el proceso de consultas, la comisión escuchó las posiciones de organizaciones como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), y la Sociedad Dominicana de Abogadas Laboralistas (SODOAL), entre otras entidades representativas del sector productivo y legal.
Junto a Ricardo de los Santos y Rafael Barón Duluc, también participaron en la reunión los senadores Pedro Catrain (Samaná), María Mercedes Ortiz (Hermanas Mirabal), Eduard Espiritusanto (La Romana), Antonio Marte (Santiago Rodríguez), Cristóbal Castillo (Hato Mayor), Omar Fernández (Distrito Nacional), Ramón Rogelio Genao Durán (La Vega) y Aneudy Ortiz Sajiun (Bahoruco).
Con esta reforma, el Senado da un paso clave hacia la modernización del régimen laboral dominicano, en sintonía con los desafíos y exigencias de una economía más dinámica, equitativa y competitiva.