Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Senado indagará viabilidad fábrica de explosivos de la Barrick

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- El Senado fue apoderado de un proyecto de resolución que busca crear una comisión senatorial para determinar los niveles de inseguridad que provocaría la instalación de una fábrica de explosivos en la minera Barrick Gold.

La iniciativa fue sometida por el senador oficialista Adriano Sánchez Roa, quien plantea que se debe tomar en cuenta la posición del Ministerio de Defensa, que se opone a la instalación de una planta de almacenaje de materias primas y la fabricación de explosivos dentro de las instalaciones de la mina de Pueblo Viejo, ubicada en el municipio de Cotuí.

“El Senado tiene dentro de las atribuciones del Congreso Nacional en materia de fiscalización y control, según lo dispone el artículo 93 de la Constitución, en el numeral 2, letra E, el derecho de nombrar comisiones permanentes y especiales, a instancia de sus miembros, para que investiguen cualquier asunto que resulte de interés público, y que rinda el informe correspondiente”, señala el documento depositado.

El cuarto considerando de la resolución señala que la instalación de una planta de explosivos fuera de la jurisdicción de la Intendencia del Material Bélico del Ministerio de Defensa, ensancha los grados de inseguridad del país, sobre todo en momentos que grupos desaprensivos utilizan estos tipos de sustancias químicas y materiales explosivos para cometer actos terroristas en el mundo.

En su proyecto Sánchez Roa expresa que la solicitud hecha por la Barrick Gold al Gobierno fue analizada por el Ministerio de Defensa, entidad responsable de la supervisión y el control de materiales explosivos, y determinó que esa minera “no cuenta con las medidas de seguridad necesarias, ni con la ubicación geográfica requeridas”. Pero mucho menos, cuenta con los derechos legales para operar esa fábrica de explosivos y almacén de materias primas para el funcionamiento de dicha planta.

La iniciativa sería conocida cuando inicie la nueva legislatura el próximo 27 de febrero.

NUESTRAS EMISORAS